lunes, 10 de diciembre de 2012

PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD





Para principiar, necesitamos saber que todo principio y/o, terminología CONTABLE, existe en la Biblia y lo podemos encontrar y demostrar a través de las diferentes citas y Diccionarios Cristianos, que podamos consultar…

Hebreos_4:13  Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta…
1Corintios_14:40  Pero que todo se haga decentemente y con orden.  

Mayordomo:   Encargado de la administración de los bienes o empresa de otro. En el Nuevo Testamento los vocablos griegos epétropos y oikonoŒmos encierran una misma idea de administración y superintendencia, control de asuntos domésticos  y servicio en bien del amo.
Cada quien será responsable de dar cuenta de su mayordomía, cuando Dios la pida.
CONTABILIDAD, CONTABLE,
Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
 Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia…(Wikipedia)…

BALANCE:

El fin de la CONTABILIDAD (v.) es conseguir una adecuada interpretación, medición y representación del PATRIMONIO empresarial.
Para conseguir este objeto la Contabilidad se sirve de instrumentos conceptuales (cuentas y balance). y de instrumentos materiales (libros y máquinas)… La representación de patrimonio de la empresa se consigue con el balance.
Éste nos muestra cómo es ese patrimonio en su doble aspecto ECONÓMICO (Activo) y FINANCIERO (Pasivo y Neto). Nos estamos refiriendo al balance de situación, también denominado balance inventario, estado de situación, etc.

Cuando no se le da la importancia a los sistemas contables o en lo que a contabilidad se refiere, por desconocimiento, o por manipulación para evitar, hasta donde sea posible, el pago de impuestos, se pierde la oportunidad de conocer o de saber realmente, o exactamente, el actual y correcto estado financiero de la empresa; además de perder la oportunidad de tomar decisiones adecuadas y oportunas, dependiendo de los resultados financieros, para corregir cualquier situación adversa a toda expectativa…

Realmente, es respetable la forma como las empresas transnacionales, se preocupan y exigen a sus contadores llevar una contabilidad exacta, en orden y MENSUAL, a fin de tener a mano las herramientas necesarias para la toma de decisiones oportunas, según sean los resultados…Se trata de algo de imitar por las empresas nacionales, ya que no existe justificación ni razón para manipular estados financieros para evitar el pago de impuestos, ya que normalmente, la mayor parte de los impuestos los trasladan al consumidor final, a través de las estructuras de precios de venta, que es quien paga las consecuencias…  

Lucas_20:21    Le preguntaron: –Maestro, sabemos que lo que dices y enseñas es correcto, y que no juzgas por las apariencias. Tú enseñas de veras a vivir como Dios ordena. 


domingo, 9 de diciembre de 2012

IMPUESTOS: Pagar o no pagar.. DIEZMO: Entregar o no entregar…

"Ser o no ser" es la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare Hamlet (escrita alrededor de 1600), en el acto tercero, escena primera. Es una de las citas más famosas de la literatura universal y la más conocida de esta obra en particular. (Wikipedia)…

De igual manera, podríamos aplicar esta famosa cita de la literatura universal, a “pagar o no” IMPUESTOS y a “entregar o no” el DIEZMO… En los dos casos, se trata de dos principios, también muy conocidos y muy cuestionados, que por lo general, son de muy mal gusto; muy mal criticados y/o  rechazados; en la mayoría de los casos, por personas o empresas que deben cumplir con estos mandamientos y requisitos…  
En los dos casos, tanto IMPUESTOS COMO DIEZMO, se trata de PRINCIPIOS DE DIOS, que se mencionan en la Biblia…
En cuanto a los IMPUESTOS, además de ser un principio de Dios, se trata de leyes que existen en todo país, no son exclusivas de un país… Qué dice la Biblia:
       Mat 22:17  Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?

Mat 22:18  Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas?

Mat 22:19  Mostradme la moneda que se usa para pagar ese impuesto. Y le trajeron un denario.

Mat 22:20  Y El les dijo*: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?

Mat 22:21  Ellos le dijeron*: Del César. Entonces El les dijo*: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Por desconocimiento, o haciendo caso omiso de lo que dice la biblia, cuando se trata de pagar impuestos, la mayor parte de personas o empresas afectas, tratan de evadirlo, manipularlo, minimizarlo o definitivamente no pagarlo, argumentando que es para que se lo roben los del gobierno… Algunos impuestos no se pueden evadir, como el caso del Valor Agregado que nos guste o no, hay que pagarlo; aunque el que siempre lo paga y sale más afectado es el consumidor final, quedando bajo la responsabilidad del Proveedor el entregarlo o no al fisco… Otro de los impuestos de mayor importancia es el Impuesto sobre la Renta, el cual, la mayor parte de personas o empresas, en todo momento tratan de buscar la forma o estrategias para manipularlo a manera de pagar menos, para lo cual, cuentan con la colaboración o asesoría de los señores Contadores…
En cuanto al Diezmo, qué dice la Biblia:
Malaquías 3:10  Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos-- si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Malaquías 3:11  Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo; ni vuestra vid en el campo será estéril--dice el SEÑOR de los ejércitos.

Se trata también de otro Principio de Dios que es bastante criticado y que en la mayoría de los casos, las personas que se supone deben cumplir con entregarlo, a donde corresponda, de acuerdo a sus ingresos, no lo hacen, argumentando que es para beneficio o usufructo de los Pastores…"Yo no diezmo porque no me alcanza": dice alguien... la realidad es que no le alcanza porque no diezma... porque no puede visualizar lo que Dios le puede proveer, independientemente de lo que físicamente recibe...No necesariamente puede tratarse de dinero solamente, puede ser en la salud, la paz, el gozo de una buena relación familiar, etc.

En los dos casos, tanto IMPUESTOS como DIEZMO, por tratarse de Principios de Dios, se debe cumplir a cabalidad con entregarlos, ya que se trata de BENDICIONES  que el Señor no se queda con ellas y nos las devuelve multiplicadas, cuando lo hacemos de corazón, sin esperar nada a cambio, sin importar quien los va a administrar, robar o utilizar, según para lo que fueron diseñados…Tanto el Pastor, como las Autoridades encargadas del manejo de estos fondos, tarde o temprano, tendrán que entregar cuentas a Dios en el caso de que sean malversadas, desviadas o robadas…
Levítico_25:18  "Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis leyes, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.
Gálatas_5:16  Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.
2Pedro_3:9  El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

PAGO DE IMPUESTOS JUSTOS Y HONESTOS..=.. SANIDAD Y PROSPERIDAD INTEGRAL/ EMPRESARIAL…

Malaquías 3:8  ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas.

Malaquías 3:10  Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos-- si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.