viernes, 12 de julio de 2013

ANTI – VALORES…

ANTI – VALORES…
En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción, el comportamiento, la conducta de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos. (Wikipedia)..
 En tèrminos espirituales: PRINCIPIOS: Todo principio es dictado por Dios, a través de su Palabra, La Biblia…Existen libros de Texto, manuales, Métodos, fundamentos, estructuras, sistemas, formas, personas que a través de seminarios y/o conferencias, nos trasladan parámetros o códigos de conducta para que nuestro comportamiento, nuestro carácter, ante la sociedad, ante nuestra familia o nuestro entorno en general, sea siempre agradable ante los ojos de Dios y ante los hombres; pero, la base o la esencia, siempre viene de parte de Dios.   
v        VALORES: No existen valores mientras que los Principios que Dios nos dicta a través de Su Palabra (LA BIBLIA), no sean puestos en práctica…es decir, que debemos reflejarlos a través de  la calidad de nuestra conducta… Es el Fruto, el producto, el. Prestigio, la credibilidad, el honor, que una persona alcanza a través de un comportamiento correcto… Dejar de cumplir con estos principios, es hacer todo lo contrario; por lo tanto, los podemos identificar como ANTI-VALORES...
Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador, y lo ama tanto, nos ama tanto, que envió a su único Hijo, para que el que crea en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna: (Juan 3:16)
  CODICIA: (madre de tentaciones): Los hebreos consideraban que el alma estaba llena de vigorosos deseos que lo urgían a extender su influencia hacia otras personas y cosas… Desear las posesiones del prójimo (Dt. 5.21; Mi. 2.2), el deseo de ganancias deshonestas (Pr. 28.16; Jer. 6.13), y, deseo egoísta (Pr. 21.26).
          AVARICIA: (G.4124 Pleonexia)  Amor desordenado por las riquezas. Deseo de tener más. (1Timoteo 6:10)
Las causas de las crisis financieras, no solamente en países del primer mundo, sino que en cualquier país; como sus graves desajustes, macroeconómicos, tienen sus raíces en la relación moral (CODICIA Y AVARICIA = CORRUPCIÓN) de sus dirigentes, tanto privados como públicos, así como una indisciplina tan destructiva como prolongada, en el manejo de las finanzas públicas y/o  privadas… El camino de la irresponsabilidad en la administración pública y privada (hogar), ha traído y continuará trayendo desgracias, pobreza Y, VIOLENCIA… Cambie usted de protagonistas y ponga – en lugar de naciones – a padres de familia. Los mismos resultados.
Efesios 4:14: para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
En el Antiguo Testamento “deseo” significa mucho más que la mera idea de “anhelar”, “pedir”, o “exigir”… En la psicología hebrea toda la personalidad se ve envuelta en el “deseo”… De allí que el “deseo” fácilmente podía convertirse en codicia”, lo cual conduce a la envidia y a los celos”, etc… Entre los hebreos, el “deseo” era lo que el nefesû (el “alma” o el “yo”) le exigía a la personalidad (Deuteronomio 14.26… El “deseo” era la inclinación del nefesû (2 S. 3.21).
Cuando toda el “alma” estaba detrás de una inclinación o deseo pecaminoso, el alma, se decía, “codiciaba la concupiscencia” (apetito desordenado de placeres deshonestos) (Números 11.4, 6).
El décimo mandamiento estaba dirigido contra esta clase de codicia porque cuando se daba rienda suelta a un deseo pecaminoso semejante, peligraba el bienestar de toda la comunidad (Jeremías 6.13–15)… Por un solo pecado de Adán y Eva vino la muerte a todos los hombres y mujeres, Romanos 5:12, Génesis 2:17, 3:16-19… Por ese solo pecado tenemos todas las enfermedades, LAS AMBICIONES, LA CORRUPCIÓN, LA VIOLENCIA, los accidentes, los desastres naturales, las guerras, y los vicios de drogas, alcohol, homosexualidad… Pero, como que se tratara de desobedecer a Dios !; era el pecado de orgullo "de querer saber tanto como Dios": (Ge.3:5).            1 Juan 1:7. Él nos da la oportunidad de arrepentirnos…
El pecado, es la rebelión del hombre contra la autoridad de Dios, y el orgullo de creerse autosuficiente (“y seréis como Dios”).
El cristiano es el hombre que puede batallar y luchar, que puede pelear contra sí mismo y contra sus tentaciones, que puede soportar la disciplina de ser cristiano, porque tiene algo infinitamente precioso que esperar con ilusión… Dios no se opone a que su pueblo posea cosas, pero SÍ, a que esas cosas dominen a su pueblo… Nunca permitas que las consideraciones financieras dicten y dañen tu conducta, tu honorabilidad, tu fidelidad.
Somos como marinos que van dando bandazos, y cuyas vidas naufragarían si Jesús no las pilota para, (tras gobernarlas y sacarlas de la tempestad), fondearlas en el seguro puerto de la gracia de Dios… La imagen de Dios se manifiesta en la capacidad original del hombre de tener comunión con su Creador, en disfrutar exclusivamente de aquello que es bueno… Cuando el reino venga, todo lo que se considere que puede hacer pecar al hombre, todo lo que le pueda hacer tropezar, todo lo que tenga poder para atraerle al mal camino será raído… En la economía del reino, la tentación será impotente…
 2-CRÓNICAS 7:14  “Si se humillare mi pueblo,  sobre el cual mi nombre es invocado,  y mi oraren,  y buscaren rostro,  y se convirtieren de sus malos caminos;  entonces yo oiré desde los cielos,  y perdonaré sus pecados,  y sanaré” su tierra… NUESTRA ESPERANZA. . . .  CRISTO JESUS…