sábado, 12 de mayo de 2012

Falsa felicidad


Falsa felicidad

Cuando existe abundancia, o autosuficiencia en bienes y dinero, en algunos matrimonios, puede en determinado momento perjudicar, provocar o ser motivo de distanciamientos en la pareja; ya que por lo regular, cada quien trata de manejar sus “espacios” en forma separada, sin ningún temor y alejados totalmente de Dios por no ser su prioridad, ni su necesidad; de acuerdo a su conveniencia.

Los sistemas financieros dejan de existir o de funcionar y cada quien toma decisiones en forma individual; lo cual, de alguna manera, puede  producir divisionismos,  enfriamientos en el amor, el calor de hogar puede también desaparecer paulatinamente y puede además, provocar rompimiento en la unidad y en las buenas relaciones que deben prevalecer en todo matrimonio. El amor se convierte en una relación fugaz, en un producto de consumo o en un producto líquido que se va diluyendo gradualmente, en la medida en que se va sustituyendo por el amor al dinero, a los bienes, a la comodidad, a la riqueza en general, lo cual, talvez sin darse cuenta, llega a convertirse en idolatría.

No permitas que el amor al dinero y a la comodidad termine con el amor y la felicidad en el hogar. La situación se complica o puede empeorar,  si ese dinero, por cualquier razón,  llega a terminarse. Existen varios casos en que esto ha ocurrido y nos deben servir de ejemplo y testimonio.

El amor y la fe cristiana tienen a Dios como su principal objetivo, y se expresa ante todo en una implícita obediencia y fidelidad a sus mandamientos.

La propia voluntad, esto es, complacer o satisfacer los propios deseos, es la negación del amor debido a Dios.

  “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. (Eclesiastés 5:10)

“Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad. 36Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia. 37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino”. (Salmos 119:35-37)


lunes, 7 de mayo de 2012

SEXUALIDAD:


SEXUALIDAD: la sexualidad es un tema que atrae multitudes, de ambos sexos, de diferentes edades…Cuando se habla de sexualidad, normalmente se piensa en pornografía y, de ahí, lo “atractivo” del tema, debido a que despierta un instinto morboso, animal, por la falta de educación adecuada..
La sexualidad es parte de la PERFECCION que Dios vio en toda la creación (Génesis 1.27-31, 2.18–25;  Adán; Eva).
Antes de la caída en pecado, la misma naturaleza del hombre demandaba el compañerismo de la mujer, deseo que el Creador vio y satisfizo (1 Corintios 6:16 confirma que la frase «serán una sola carne» se refiere al acto sexual). Aunque Pablo advierte que es preferible casarse que incurrir en relaciones ilícitas (1 Corintios 7:2, 8;10”.
Según el Diccionario de la Real Academia Española:
sexualidad.(De sexual).1. f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo… 2. f. Apetito sexual, propensión al placer carnal.
sexo…(Del lat. sexus)…1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas…2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino… 3. m. Órganos sexuales… 4. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo.

La prostitución se condena porque mancilla el cuerpo, que es templo del Espíritu Santo (1 Co. 6.18–20). Los que no se arrepienten de tales prácticas serán excluidos del cielo (Ap. 21.8; 22.15).

La unión de hombre y mujer fue instituida por el Creador (Génesis 3:20–24) y ratificada por Jesucristo (Marcos 10:7- 8: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, (8) y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno”).
Desde la creación, también, existe el deber de procrear y de integrar familia (Génesis 1.26, 27).

*      Matrimonio: Relación humana, instituida por Dios y aprobada por la sociedad, en la que el  Hombre y la  Mujer cohabitan en amor y ayuda mutua.

   Cada sociedad define las normas del matrimonio, y determina también lo que constituye la  Fornicación y el  Adulterio, es decir, las relaciones sexuales ilícitas, con miras a salvaguardar la  Familia….Hebreos 13:4:“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

Además de ofrecer orientación divina para los mutuos deberes conyugales, la Biblia enaltece la relación entre esposos al usarla simbólicamente para referirse a la relación espiritual entre Dios y su pueblo…. «Empezó a fornicar» (Números 25.1–3;  Ezequiel 6.9), se usa como descripción del quebrantamiento de esa relación por un acto carnal de idolatría…(Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia).
El propósito del autor es señalar con el mayor hincapié posible el contraste entre los resultados de buscar la sabiduría y los de llevar una vida alocada. Prepara así el terreno para los cientos de proverbios específicos que siguen. Hay ciertas tentaciones que se destacan especialmente en la mente del sabio: los crímenes de violencia (Proverbios 1.10–19; 4.14–19); el comprometerse mediante una promesa hecha precipitadamente (6.1–5); la pereza (6.6–11); la duplicidad (6.12–15); y especialmente la impureza sexual (2.16–19; 5.3–20; 6.23–35; 7.4–27; 9.13–18). Al que logra evitar estas trampas, la *sabiduría le ofrece felicidad, larga vida, riquezas, y honor (3.13–18). (Diccionario Certeza)…
No debemos permitir que nuestra cultura, nuestro entorno, nuestras costumbres, corrientes humanistas o seculares nos aparten de nuestros principios y valores, ni de nuestra vida espiritual. 

LAS DEUDAS II


LAS DEUDAS  II

NO ENDEUDARSE (ROMANOS 13:7-8). Para evitar descontrol en el manejo o administración  de nuestras finanzas, es necesario evitar hasta donde sea posible, contraer deudas que no formen parte de una inversión que esté contemplada en nuestro presupuesto.

Las deudas y los gastos superfluos, sin darnos cuenta,  afectan considerablemente nuestra economía y  el buen funcionamiento de cualquier hogar, matrimonio o familia. El mal uso de los recursos y la imprudencia en la administración de las finanzas, es lo que puede provocar descalabros o colapsos en la economía empresarial, familiar o individual.

Normalmente cuando tenemos deudas es porque no supimos planificar ni presupuestar nuestros compromisos; porque no fuimos honestos en la aplicación del presupuesto, o porque no nos capacitamos previamente, durante nuestra juventud, para hacerle frente a la vida futura.

SALIENDO DE DEUDAS

Las relaciones entre acreedores y deudores suelen ser muy tensas. Jesús no permanece insensible ante las preocupaciones del pueblo en este aspecto. En el modelo de oración, que el Señor propone a los suyos, dice literalmente: «Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores».

Además,  la siguiente cita nos ilustra de diferentes maneras, en el sentido de  no  contraer deudas innecesarias y que si algo se debe, tenemos que  pagarlo, para salir lo más pronto posible de esa esclavitud, ya que el que debe, esclavo es del acreedor:

o   Proverbios 22:7  El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del acreedor.


NUESTRA ESPERANZA – CRISTO JESUS

La exhortación es para que al ir saliendo de deudas, no se adquieran otras más; menos, mientras no se haya terminado de pagar lo que se tenga pendiente de cumplir.
La construcción del tabernáculo concluyó libre de deudas a causa de la disposición del pueblo. (Éxodo 36:2-7)