sábado, 9 de junio de 2012

SUPERVISION:


Del hebreo NATSAJ (5329) «guardar, dirigir, supervisar, responsabilizarse». activar».

episkopeo  (Griego: G1983) lit.: mirar sobre (epi), se traduce «mirad bien» (Hebreos_12:15, teniendo epi, probablemente, un sentido intensivo en este pasaje); en 1Pedro_5:2, ejercer supervisión, visitar, cuidarse de, «cuidando»; el término no implica la entrada en esta responsabilidad, sino su cumplimiento. No se trata de la asunción de una posición, sino del cumplimiento de los deberes. (véase OBISPADO). (Diccionario Vine NT)

o   Cantares 1:6No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

En algunos casos, no nos preocupamos por cuidar nuestra propia viña, o sea nuestro propio hogar, nuestro propio negocio o empresa, que es nuestra responsabilidad.

Parte de nuestra responsabilidad en el hogar es la de  supervisar e inspeccionar periódicamente que todo se realice con base en la planificación; que los resultados que se vayan obteniendo, sean de acuerdo a la ejecución del presupuesto; que sean  correctos y satisfactorios. Cualquier diferencia que se detecte entre lo presupuestado y lo real, debe ser usada como retro alimentación para realizar los ajustes que sean necesarios.

o        Isaías 48:17: “Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: «Yo soy Jehová, Dios tuyo, que te enseña para tu provecho, que te encamina por el camino que debes seguir.

El nombre de Yanhamu tiene forma semítica, y una de sus funciones fue la supervisión de la provisión de cereales para los súbditos sirios del faraón durante un período de escasez.

Los edificios grandes se planifican y se construyen bajo la supervisión directa de un perito arquitecto  (griego arjitektoµn; 1 Corintios 3.10).

El arquitecto principal controlaba el progreso del edificio empleando una “plomada”, o sea una cuerda con un peso de plomo o latón (Amos 7.7–8), o de piedra (Zacarías 4.10), o cualquier objeto pesado (2 Reyes 21.13), para comprobar la verticalidad de las estructuras. Esto constituía símbolo de la prueba de la verdad (Isaías 28.17). La metáfora de la construcción se usa con frecuencia, porque Dios como edificador establece la nación (Salmos 69.35), la casa de David (Salmos 89.4) y su ciudad de Jerusalén (Salmos147.2)…

Ser mayordomo cuidadoso de las riquezas del mundo, nace de una actitud hacia el dinero, propia de un creyente consagrado.

El dinero es un instrumento para ser utilizado, no un dios para ser servido.

Nuestras motivaciones a la hora de adquirir y usar el dinero son los factores determinantes.

PRINCIPIOS EMPRESARIALES (Éxodo 36)

Para aplicar principios empresariales, hay que tomar muy en cuenta, entre otros, algunos de  los siguientes fundamentos:

o   Planificación
o   Organización
o   Ejecución
o   Seguimiento o Control

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN:

Exo 36:1 Y Bezaleel, Aholiab y toda persona hábil en quien el SEÑOR ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción del santuario, harán todo conforme a lo que el SEÑOR ha ordenado. (PLANIFICACIÓN)

Exo 36:2 Entonces llamó Moisés a Bezaleel y a Aholiab y a toda persona hábil en quien el SEÑOR había puesto sabiduría, y a todo aquel cuyo corazón le impulsaba a venir a la obra para hacerla. (ORGANIZACIÓN)

Exo 36:3 Y recibieron de Moisés todas las ofrendas que los hijos de Israel habían traído para hacer la obra de la construcción del santuario. Y ellos seguían trayéndole ofrendas voluntarias cada mañana. (CONTROL)

Exo 36:4 Así que vinieron todos los hombres hábiles que hacían todo el trabajo del santuario, cada cual del trabajo que estaba haciendo, (TRABAJO EN EQUIPO)

Exo 36:5 y dijeron a Moisés: El pueblo trae más de lo que se necesita para la obra de construcción que el SEÑOR nos ha ordenado que se haga.(PRESUPUESTO Y CONTROL) 

Exo 36:6 Entonces Moisés dio una orden, y se pasó una proclama por todo el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más trabajo para las contribuciones del santuario. Así se impidió que el pueblo trajera más. 
Exo 36:7 Porque el material que tenían era abundante, y más que suficiente para hacer toda la obra. (MOTIVACIÓN)

Exo 36:8 Y todos los hombres hábiles de entre los que estaban haciendo la obra hicieron el tabernáculo con diez cortinas de lino fino torcido, y tela azul, púrpura y escarlata, con querubines, obra de hábil artífice; Bezaleel las hizo. (ACTITUD, APTITUD, VALORES)

Sé sabio en tu manejo del dinero... Practica la buena mayordomía. Evita ser un despilfarrador o un tacaño... Aprende el buen uso del tiempo y las energías... No consumas lo que no necesites... Usa, no abuses, las cosas que Dios te da.

jueves, 7 de junio de 2012

EL SISTEMA OPERATIVO


Que es un Sistema?

      Conjunto coherente de nociones, de principios unidos lógicamente y considerados como un todo.

      Conjunto organizado de reglas, de medios tendentes a un mismo fin.  Sistema económico. (Diccionario Castell).

Haciendo una relación entre estas dos definiciones podemos decir entonces que para manejar el sistema económico y financiero de un hogar, se necesita de un conjunto organizado de reglas, de principios unidos tendentes a un mismo fin y que deben ponerse en práctica, ya que no se trata únicamente de entender un concepto en forma teórica, olvidarse de el y no aplicarlo. En este caso, el fin que se persigue es el de sacar adelante el matrimonio o la empresa; que los ingresos o el dinero que se maneja en el hogar o en el negocio se maneje en forma ordenada, en forma inteligente, a manera de buscar el mejor rendimiento posible a través de una visión de hogar, en comprensión, sin imposiciones, sin discusiones ni pleitos estériles.

Cada matrimonio tiene su propio SISTEMA de operar,  de manejar el dinero o de conducir los destinos de su hogar o su familia:

v  En algunos casos, se  hereda la vana manera de vivir de los padres.

1 Pedro 1:18-19: 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

v  Otros imitan a amistades o familiares.

2 Reyes 17:15 Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.

v  Otros por criterio propio

Isaías 58:13-14: 13Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.) (El Señor nos desafía a que no busquemos nuestra voluntad).

lunes, 4 de junio de 2012

DOLOR???


Sensaciones molestas en nuestro organismo, que muchas veces no sabemos ni imaginamos  que su origen puede ser por  falta de perdón o alguna raíz de amargura que nos haya llegado a nuestro ser interior, y en estos casos solo pueden ser sanadas con el arrepentimiento, la oración, el perdón y el olvido; y como siempre, si lo buscamos de parte de Dios... Es increible cómo, la FALTA DE PERDÓN puede afectar seriamente la salud de una persona; a tal extremo que los dolores que produce son dificiles de diagnosticar por procedimientos médicos, por tratarse de síntomas de carácter espiritual, que solamente pueden desaparecer, cuando la persona se libera de todas las cargas que genera la falta de perdón, poniéndose a cuentas con la persona o personas involucradas en el problema...

Algunos Conceptos:

Es una sensación desagradable como consecuencia de un mal corporal o bien de un estado de profunda infelicidad debida a la imposibilidad de satisfacer las necesidades y las aspiraciones personales, o a la privación de lo que procura placer, o a las desventuras que caen sobre una persona.

En la Biblia el dolor es la consecuencia del orgullo del hombre, que no ha reconocido a Dios y ha incurrido en pecado (Génesis 3:12-17).
                  
La Palabra de Dios dice en Marcos 1:4, que si tienes falta de perdón y aun no has recibido a Cristo en tu corazón, “arrepiéntete y bautízate”.

Marcos 1:4: “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
 Según el diccionario Vine: en el griego la palabra  odune (griego 3601), significa dolor, un dolor consumidor, angustia, tanto si es corporal como mental.

Y según la palabra odin (griego 5604) Se traduce  como «dolores» de manera metafórica (Mateo 24:8-13);  (Diccionario Vine)

PROVERBIOS 15:13-14:”El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.14El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.”

Cuando las circunstancias de nuestra vida ofrecen un cuadro negativo, en caso de una pérdida, un fracaso personal, disgustos, ofensas o distanciamientos con algún ser querido, o debido a algo que nos causa DOLOR o pena, ese es el momento de colocar nuestra fe en Dios y en su Palabra... En ese momento, Dios nos está enviando un mensaje de que algo malo está ocurriendo en el interior de nuestro organismo o en nuestra relación familiar o conyugal y, es el preciso momento para pedir ayuda y no esperar a que la situación se complique y que algún daño serio ocasione... No hay que esperar más tiempo para evitar las terribles consecuencias que un  DOLOR  pueda llegar a ocasionar si no se atiende de inmediato...Desde luego, con la ayuda de Dios...

Así podremos vislumbrar el final glorioso de todo ello a través de los ojos de Dios. Esto nos hace adorar y alabar a Dios aun en medio de las peores circunstancias....

Tema incluido en mi libro El Perdón:

En kindle, YA DISPONIBLE, pueden adquirir mi libro EL PERDÓN...EN INGLÉS O EN ESPAÑOL... CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES....
Con uno que me compre me bendice...
Kindle for PC: Read eBooks on Your Computer - No Kindle Device Required
www.amazon.com

domingo, 3 de junio de 2012

HIPOCRESÍA



Hipócritas:
Hupokrites: es el hombre que oculta un corazón perverso bajo un disfraz de piedad. Los fariseos eran así (Mateo 23:28). Guardaban celosamente los elementos externos de la religión mientras sus corazones estaban llenos de orgullo y arrogancia, de amargura y odio. Es el tipo de hombre que nunca deja de ir al templo ni de condenar al pecador. Su orgullo remeda la humildad.
El  hupokrites: al final, se ciega. Puede distinguir las señales de los tiempos, pero no las de Dios (Lucas 12:56). Ha engañado a los demás tan a menudo, que, al final, se engaña a sí mismo. (Vine)….
La hipocresía es,constante,o,esporádicamente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que la persona en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.
En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad. (Wikipedia)…
Mat_6:2  “Por tanto, cuando ayudes a los necesitados no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente los elogie. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa….
A través de los relatos evangélicos podemos conocer la trayectoria humana de Jesús en un momento concreto (de la historia, y dentro de un determinado ambiente social religioso del judaísmo). Todos los hechos de la vida de Cristo están inmersos en una atmósfera sobrenatural, que refleja el misterio de su persona divina; pero la divinidad no destruye lo humano y lo corporal, de modo que en seis obras se manifiesta la «humanidad y benignidad» (Tit 3,4) del Maestro, que con su vida de entrega se convierte en el modelo para los hombres por Él redimidos. Así, su humanidad es el camino para llegar a su divinidad. Los evangelistas, que se preocupan de presentar a Jesús sobre todo como Salvador y Mesías, refieren, no obstante, una serie de detalles humanos en los que se muestra que su humanidad es real y no aparente o fantasmagórica. Así, dicen que se cansaba, que tenía hambre (Me 11,12) y sed, que lloraba, se emocionaba (Lc 19,41), y se entristecía (Lc 22,44), que sentía especial afecto por Lázaro y se compadecía de la miseria (Mt 15,32), e incluso que permitió ser tentado (Mt 4,1). Todo esto rezuma humanidad profunda, sin artificiosidades estoicas. En determinados momentos se manifiesta en Él una especial energía en condenar actitudes hipócritas (Mt 23,13-33) y expulsando a los traficantes del Templo (Mt 21,12). En sus conversaciones utilizaba la ironía e incluso argumentaciones que aprovechan la oportunidad del momento; en sus parábolas se refleja una inteligencia observadora de la realidad. Aprecia la naturaleza, proclama la belleza de los lirios del campo y la libertad de los pajarillos; ensalza las ansias del pastor que perdió una oveja (Mt 18,12), y critica la arrogancia del fariseo autosuficiente que ora en el templo (Le 18,10).... (Gran Enciclopedia Rialp)..