sábado, 23 de junio de 2012

La CIZAÑA...


Al hablar de cizaña, es necesario saber de que se trata y en que consiste; para poder identificarla y saber que es algo que daña y que no  conviene al ser humano. Al igual que toda adversidad; hay que afrontarla para vencerla, no para evadirla ni compartirla.

Además, para  que nos demos cuenta del porqué la comparación con el daño que ocasiona la murmuración o el chisme.

(lolium temulentum). Planta anual de más de un metro de alto, con hojas similares a las del trigo, pero de espigas comprimidas. El grano es de tamaño y aspecto similar al trigo y de ahí que con frecuencia se siembren juntos accidentalmente (Mateo 13:24–30). Debido a un hongo que crece dentro de la semilla de la cizaña, la harina de trigo que contiene cizaña es amarga y venenosa. La cizaña es uno de los hierbajos más perjudiciales. (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia).

Según el diccionario Vine: zizanion: Es un tipo de espiga, la más común de las cuatro especies, aristada, que crece en los campos de cereales, tan alta como el trigo y la cebada, y pareciéndose al trigo. Se aceptaba entre los judíos que se trataba de una especie degenerada de trigo. Los rabinos la denominaban «bastarda». Las semillas de esta planta son venenosas para el hombre y para los animales herbívoros, produciendo sopor, náuseas, convulsiones, e incluso la muerte (sin embargo, son inocuas para las aves). Las plantas pueden separarse, pero la costumbre es, como en la parábola, dejar la limpieza hasta que se aproxima la época de la cosecha. El Señor describe la cizaña como «los hijos del malo»; las falsas enseñanzas son inseparables de sus propagadores.

A más trigo menos cizaña:

Hay semilla buena y semilla mala. De igual manera, así como podemos identificar al enemigo, a lo que nos hace daño, es importante  saber de que manera debemos combatirlo. La forma más adecuada para así hacerlo, es aprendiendo a diferenciar entre trigo y cizaña; sembrando más trigo, en tierra fértil para que de fruto, es decir alimentarnos más con la Palabra de Dios, alimentarnos más con el Pan de vida que también representa la Palabra de Dios. A no dejar ningún espacio libre en nuestra mente, para que la cizaña no pueda entrar a nuestro corazón; a sumergirnos y a  buscar más el Reino de Dios y su justicia, a servir más a Dios, para que de esta manera, estemos muy ocupados en el Reino; para que así,  la murmuración pase por alto y no nos alcance, y para que tampoco nos alcance el chisme.

Trigo:

Planta gramínea muy abundante en Europa, que produce el grano, del cual se saca la harina utilizada principalmente en la fabricación del pan. Trigo limpio: ser un asunto o una persona tan intachable, como parece.

No es lo mismo predicar que dar trigo, o sea que es más fácil aconsejar que practicar lo que se aconseja; pero esto no debe ser así, mientras más trigo sembremos, en tierra fértil, por supuesto,  menos afectados por la cizaña vamos a estar; de igual manera, mientras más aconsejemos, para bien, más vamos a aprender a poner en  practica lo que aconsejamos.

Fortalezcamos nuestro espíritu, cerremos espacios, alabemos y adoremos al Señor:

Salmos 147:12-15: “Alaba a Jehová, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion. 13 Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti. 14 El da en tu territorio la paz; Te hará saciar con lo mejor del trigo. 15 El envía su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra”.

viernes, 22 de junio de 2012

LA LENGUA


Órgano muscular movible situado en la cavidad de la boca  y que sirve para gustar,  para deglutir y para articular los sonidos de la voz. b)  Badajo de la campana.
(Diccionario Hachette Castell).

En griego la palabra es glossa  (1100):   La lengua, como órgano del habla. (Diccionario Vine).

Romanos 3.13-14: “Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.

Santiago 1.26; “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

 1-Pedro 3.10-11; “Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

La lengua, según su uso como órgano del habla, puede ser buena o mala (Salmos 120.2; Proverbios 6.17; 10.20), sabia (Isaías 50.4), etc. Se le compara a veces con una espada afilada (Salmos 64.3; Hebreos 4.12;), y se le atribuye poder debido a la influencia, para bien o para mal, de las palabras habladas (Proverbios 18.21; Santiago 3.5, 6: “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.)”.

«Lengua» aparece como sinónimo de «labio» y «boca». (Nuevo Diccionario de la Biblia).

Debemos aprender a controlar, a domar y a refrenar nuestra lengua. Utilicémosla únicamente como instrumento de bendición  y no permitamos que de nuestra boca salga maldición, ni para decir cosas que no nos constan, para no caer en la murmuración ni en el chisme... Cuando se dicen cosas que no nos constan, podemos provocar problemas serios entre la familia, en el trabajo, en la iglesia o con amistades,  ... ofensas o heridas innecesarias que pueden terminar en enemistad y/o FALTAS DE PERDÓN...

Santiago 3:8-12: “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce”.

REFRENAR: (La lengua)

En griego, la palabra “pauo” significa detener. Se utiliza en la voz activa, en el sentido de hacer cesar, refrenar (1 P 3.10: «refrene», «detenga»;  «guarde»), de hacer que la propia lengua se refrene del mal.

Tema incluido en mi libro El Perdón...En kindle, YA DISPONIBLE, pueden adquirir mi libro EL PERDÓN...EN INGLÉS O EN ESPAÑOL... CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES....
Con uno que me compre me bendice...
Kindle for PC: Read eBooks on Your Computer - No Kindle Device Required
www.amazon.com

lunes, 18 de junio de 2012

Estudios de Factibilidad?


Nota: Es aconsejable que el Analista de Sistemas y/o Administrador de Sistemas, (persona encargada de las operaciones de diagnóstico y análisis) efectúe un estudio de factibilidad, antes de desarrollar o implementar algún proyecto, a manera de identificar costos y beneficios, tanto tangibles como intangibles, para evitar hacer inversiones que no sean rentables o que no sean necesarias, o que se deseen hacer por el simple hecho de que es “nice to have” (muy bonito para tenerlo).  

Qué es un Estudio de Factibilidad?

Estudio de factibilidad también Estudio de viabilidad es el análisis amplio de los resultados  financieros,         económicos sociales de una  inversión  (dada una opción tecnológica -estudio de pre-factibilidad). En la fase de pre-inversión la eventual etapa subsiguiente  es el diseño  final del proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra,   trabajo y capital (que  generan   ingreso:    renta,    salario   y  ganancia).

El  estudio de factibilidad es el que nos ayuda a establecer y determinar si la implementación de un sistema es rentable o no es rentable, si se hace o no se hace, para no incurrir en gastos innecesarios.

Un estudio de factibilidad debe incluir todos los pormenores involucrados en el desarrollo e implementación de un proyecto, tales como: alcance,  riesgos, los gastos y los costos involucrados en el proyecto y lo mas importante, los beneficios tanto tangibles como intangibles.

Qué debe incluir un Estudio de Factibilidad?

Debe incluir, además de los beneficios tangibles e intangibles, traducidos a valores, los cuales se esperan del proyecto, tales como:

v  Reducción de personal (cuantificado y valorizado).
v  Reducción de horas extras. (Comprobado)
v  Reducción o eliminación de gastos innecesarios.
v  Ampliación de servicios. (En detalle)
v  Contratación de personal nuevo si fuere necesario (Justificado y valorizado)
v  Incremento en ventas. (Justificado y valorizado) Etc.
v  Costo del Proyecto
v  Tiempo de Recuperación de la Inversión (Retorno sobre Inversión)

Habrá casos en que en lugar de reducir personal, la contratación de personal adicional será necesaria, pero esto deberá ser debidamente justificado y compensado a través de los beneficios tangibles que del proyecto se deriven.

Con los datos anteriores se puede establecer el monto de los beneficios, el monto de los costos o gastos y el tiempo en que se ha de recuperar la inversión, con lo cual se puede definir si el proyecto es o no rentable.