sábado, 19 de mayo de 2012

ESCUELA PARA PADRES???



Se dice normalmente que no existe una escuela para aprender a ser padres de familia, como parte de la justificación que el hombre utiliza al momento de fallar en el cumplimiento de sus deberes y  responsabilidad para sacar adelante el matrimonio. La Biblia, el hogar, la familia y, la iglesia, es la mejor escuela que podemos encontrar para capacitarnos y equiparnos para hacerle frente a esa responsabilidad, siempre y cuando el hombre quiera hacer uso de esas facilidades. El hombre que tiene VISIÓN de hogar, puede aprender fácilmente a través de estos recursos, a planificar y no a improvisar, principalmente en el área espiritual  y económica.

Para principiar, la Biblia nos enseña que Dios dio al hombre el privilegio de participar en la procreación y en la multiplicación de la especie humana, como parte de los propósitos por los cuales El Señor nos da el soplo de vida al ponernos en este planeta terrenal (Génesis 1:27-28). Además, nos enseña cual es el perfil y el rol del hombre y la mujer para poder cumplir con esos propósitos, motivos suficientes para estar siempre agradecidos con Dios.

Cuando existe amor,  agradecimiento y temor de Dios; responsabilidad, madurez y compromiso de ambas partes, el tener un hijo, tiene que  ser muy emocionante y una experiencia maravillosa, de mucha felicidad; puesto que se trata del fruto de la confianza y decisión que Dios delegó a la humanidad al momento de dar vida al hombre y a la mujer; además, tiene que ser un reto, un desafío para cualquier pareja consciente de lo que eso representa, pues ambos tienen que adaptarse a un nuevo estilo de vida, a una nueva responsabilidad muy fuerte, como parte de la misión que Dios nuestro Señor puso en nuestras manos, al darnos participación en su creación y, nuestro compromiso, debe ser mayor para no fallarle,  no abortar esa misión y, responderle como verdaderos HOMBRES.   

Lamentablemente, el hombre o la mujer, en algunos casos, son presa fácil de los enemigos del matrimonio, al dejarse seducir por medio de diversas tentaciones; tanto  sexuales, como  económicas e inmorales, a cuales más “atractivas”, provocando así la destrucción de hogares; lo cual afecta, seriamente, a los hijos, que son los que más sufren y, quienes pueden llegar, en determinado momento, a pensar, que ese es el patrón de vida a seguir, convirtiéndolos de igual manera, en la mayoría de los casos, en personas IRRESPONSABLES. Necesitamos sembrar y cultivar el temor de Dios en nuestros hijos…. LA MEJOR ESCUELA…     

viernes, 18 de mayo de 2012

¡¡¡NO MALGASTES TU DINERO!!!… ¡¡¡NO MALGASTES TU TIEMPO!!!…



"MALGASTAR": Término al cual NO se le da la importancia que merece;  que pasa desapercibido mientras damos rienda suelta a nuestros deseos compulsivos y, que no es, sino hasta que nos causa daños irreparables en nuestra economía y/o sistemas financieros, que nos damos cuenta de los efectos desastrosos  que nos ocasionó, moral, económica  y espiritualmente hablando  y, de lo que esa palabrita nos quiere decir y dar a entender… en pocas palabras:
BANCARROTA…DEVASTACIÓN…NADIE AGRADECE NADA…
El Diccionario de la Real Academia Española, nos ofrece amplias definiciones y conceptos muy claros en cuanto al alcance de este término y en cuanto a los daños terribles que ocasiona cuando no se le pone atención… Entre algunos, podemos encontrar los siguientes:
1.   (De mal 2 y gastar. ) tr. Disipar el dinero, gastándolo en cosas malas o inútiles; se usa también hablando del tiempo, la paciencia, los agasajos, etc.
2.   Usar o gastar inadecuadamente una cosa, no sacar provecho de ella. (...)
3.        Dilapidar, derrochar, despilfarrar, prodigar….Antónimos: ahorrar, administrar
Desperdiciar: se aplica no solo al dinero o hacienda, sino también a otras cosas, con el sentido general
de estropear o no aprovechar como es debido: los muebles, las influencias, las ocasiones.
Desbaratar  se aplica a bienes o fortunas....
Devastar: H7489 רָעַע raá: raíz primaria; propiamente
arruinar (literalmente al despedazar); figurativamente hacer (o ser) bueno para nada,
 i.e. malo (física, social o moralmente):- afligir, apesadumbrar, conmover, dañar, daño, 
desagradar, devastar, 

Malgasté el tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mi. » William Shakespeare (1564-1616)..

Existen diferentes formas de reaccionar ante una situación, aparentemente caótica, como resultado de haber malgastado dinero que en su oportunidad se pudo haber ahorrado, invertido o aprovechado en mejor forma…algunas personas toman decisiones equivocadas o desafortunadas, llegando a extremos lamentables como podría ser una depresión o como podría ser un  suicidio… Para otras personas, como matrimonios, los daños ocasionados por haber malgastado dinero, se traducen en problemas serios, violencia intrafamiliar, faltas de perdón, hasta ocasionar divorcios….

Nunca es tarde para reparar cualquier daño sufrido; nunca es tarde para recuperar tiempo y dinero perdido…siempre hay una ESPERANZA, nuestra esperanza se llama JESUCRISTO…todo depende de nuestra decisión, de nuestra obediencia en cuanto a poner en práctica PRINCIPIOS  DE DIOS…

Haber sufrido un fracaso no significa ser fracasado…Nuestra meta, nuestro objetivo debe ser en todo momento: LEVANTARNOS, no darnos por vencidos, no quedarnos atrapados en cuevas de Adulam,  con sentimientos de persecución; revisar nuestra VISION, identificar áreas débiles, reconocer errores para no volverlos a cometer; confiar y fortalecernos plenamente en Dios y seguir adelante, con nuevos bríos, nueva ilusión, nueva ESPERANZA…TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE…
Mateo 12:30:  El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Proverbios 10:17:  Por  senda de vida va  el que guarda la instrucción, más el que abandona la reprensión se extravía.

jueves, 17 de mayo de 2012

CONFLICTO INTERNO


EL LIBRE ALBEDRÍO o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos, u otros animales, tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. (Wikipedia)…
Deu 11:26  »Hoy os doy a elegir entre la bendición y la maldición:

Juan 14:6: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

El hombre, por su parte, es propenso a apartarse de los caminos que Dios le señala (Job 21.14).

Desde el momento en que Adán y Eva, fallaron y dieron lugar a que entrara el pecado, el hombre está expuesto a ser manejado o gobernado por dos hemisferios diametralmente opuestos: EL BIEN (que radica en el Espíritu) Y EL MAL (que radica en el Alma).

Esta situación no deja de  provocar un conflicto interno, tanto en el hombre como en  la mujer, puesto que el mal, (considerado como tentaciones u obras de la carne según Gálatas 5:19-21), que es manipulado por espíritus inmundos, está siempre latente y a la expectativa para hacer guerra contra las fuerzas del BIEN. Por tanto, como dice Efesios 6:11-19, “Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.(12) “tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes”....

Además, la Palabra de Dios nos enseña las estrategias a seguir, a fin de que sea el Espíritu quien gobierne nuestra vida, para poder vencer a las fuerzas del mal, las acechanzas del enemigo.

Dios reprende a los que se apartan (Jeremías 5:4-5), y exhorta al hombre a volver a los caminos que Él trazó (Isaías 55.7-9).

En lugar de estar preocupados por las cosas materiales, nuestro interés debe ser buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, sabiendo que al hacerlo el Señor ha ofrecido responder fielmente al pacto; “todas estas cosas os serán añadidas”. (Mateo 6:33).

La obediencia juega un papel muy importante, al momento de la decisiones… A la manera de Daniel, (Daniel 1:8) debemos proponernos, en nuestro corazón,  no contaminarnos con los manjares del rey, ni con las mieles del poder, como ocurre en la actualidad, en nuestro medio…

miércoles, 16 de mayo de 2012

TENTACIONES versus FINANZAS…


TENTACIONES versus FINANZAS…

Adán fue hecho hombre perfecto (completo en todas las dotes físicas, mentales y espirituales) y colocado en el jardín del Edén para someterlo a prueba, inocente y feliz, pero expuesto a la tentación y el pecado.

Adán cayó por haber quebrantado el expreso mandamiento de Dios, por la tentación de Satanás y las instancias de Eva, y así incurrió en la maldición, él mismo y toda su posteridad.

A partir de entonces el hombre puede ser una criatura pervertida, rebelde.  Al rebelarse contra el propósito para el que fue creado, que es el de vivir y actuar enteramente para la gloria de su soberano y ÚNICO Creador, y cumplir su voluntad, deja de ser verdaderamente hombre.

Su verdadera condición de HOMBRE consiste en la conformidad a la imagen de Dios en la que fue creado.

La imagen de Dios se manifiesta en la capacidad original del hombre de tener comunión con su Creador, en disfrutar exclusivamente de aquello que es bueno;

De la misma manera que Adán cayó por haber quebrantado el expreso mandamiento de Dios, por la tentación de Satanás  y las instancias de Eva, así también, tanto el hombre como la mujer se exponen a tentaciones de consecuencias terribles y  algunas veces irreversibles como es el triste caso de algunos niños que nacen con enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH SIDA. También puede darse el caso de niños que nacen con problemas severos de retraso mental o síndrome de Dawn, lo cual nada tiene que ver con el Plan de Dios…

La TENTACIÓN es uno  de los peores enemigos a vencer en el manejo de las FINANZAS… Es talvez uno de los destructores de presupuestos familiares, de hogares y, aun de empresas, que mas daño pueden causar si no se evitan y/o se enfrentan para vencerlas… Cuando una persona o ejecutivo de una empresa, es alcanzado por las TENTACIÓNES, puede ser fácil presa de la CODICIA, perdiendo así la noción y control total del destino y objetivo de los fondos que se manejan tanto en el hogar como pueden ser en una empresa…

Existen casos de empresas que se han declarado en quiebra por malos manejos y administración deficiente de las FINANZAS… De igual manera, existen hogares que se destruyen por violencia intrafamiliar  derivada de las TENTACIONES, LA INFIDELIDAD,  la CODICIA Y, malos manejos de las finanzas…

Proverbios 27:6-8:   Leales son las heridas que causa el que ama,   pero falsos los besos del que aborrece. (7)  El hombre saciado desprecia el panal de miel,  pero al hambriento, aun lo amargo le resulta dulce. (8)  Cual ave errante lejos de su nido   es el hombre errante lejos de su hogar…

EL TIEMPO ES UN RECURSO MUY PECULIAR:


EL TIEMPO ES UN RECURSO MUY PECULIAR:

§  Existe diferencia entre la forma de cómo un LIDER usa su tiempo, y la forma como la mayoría de las personas lo hacen.

§  La principal diferencia es que un LIDER (útil)  sabe que el tiempo disponible es corto. El LIDER no cree que ellos tengan 24 horas en su día. EL LIDER SABE que dispone, a lo sumo, de una o dos horas.

§  El LIDER está enfocado en la Visión dictada por Dios.

§  Lo más importante es saber cuan corto el tiempo es, y usarlo en las cosas que realmente son productivas, sin perder su tiempo; sin desenfocarse de la VISION.

Mateo 12:30: El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

         Hebreos 5:11-14: Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. (12) Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. (13) Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; (14) pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

martes, 15 de mayo de 2012

SEGUIMIENTO o CONTROL:


SEGUIMIENTO  o  CONTROL:

Debemos estar muy atentos; para no descuidarnos; para poner mucha atención en cuanto a revisar constantemente nuestro presupuesto, nuestros gastos, nuestros ingresos, nuestros proyectos, para  que los planes y nuestra VISIÓN DE HOGAR,  se vayan cumpliendo en la forma  establecida y adecuada. Debemos hacer modificaciones o ajustes según se vayan dando los resultados y además, debemos velar por el buen uso de los recursos  económicos.

         SEGUIMIENTO: “Comprobación, inspección. Dominio, supremacía. Lugar donde se controla”

         Análisis de las diferencias entre PREVISIONES  y REALIZACIONES (Diccionario Castell).

         Controlar es sinónimo de cuidar, supervisar, velar, observar, tener cuidado.

Sé sabio en el manejo de tu dinero.
Practica la buena mayordomía.
Evita ser:   ni un despilfarrador;   ni un tacaño.
Aprende a diezmar de tu tiempo y a hacer buen uso del tiempo y las energías.
No adquieras ni consumas lo que no necesites.
Usa, no abuses, de las cosas que Dios te da.

o   1-Corintios 4:2: “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel

En este caso, tanto el hombre como la mujer (esposo/esposa), deben ser fieles, buenos administradores,  responsables y ordenados en cuanto al manejo del dinero y del patrimonio de la familia; no derrochadores, para evitar problemas y descalabros en la economía familiar.

o   Isaías 48:17: “Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: «Yo soy Jehová, Dios tuyo, que te enseña para tu provecho, que te encamina por el camino que debes seguir.

NUESTRA ESPERANZA – CRISTO JESUS        

lunes, 14 de mayo de 2012

IMAGEN


FUIMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

IMAGEN

El término «imagen» tiene otros usos muy importantes. Por ejemplo, Dios dijo, al crear al hombre: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree... Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó» (Génesis 1:26, 27).

Al hablar del hombre como cabeza de la mujer, se declara que él no debe cubrirse la cabeza, por cuanto «él es imagen y gloria de Dios» (1Corintios 11:7; Santiago hace una afirmación general: «los hombres... están hechos a la semejanza de Dios» (Santiago 3:9).

Hasta qué punto el hombre es imagen y semejanza de Dios después de la Caída?. Es evidente que una imagen es una representación. Cuando al Señor le mostraron un denario al hacerle la pregunta sobre el tributo (Mateo 22:15-22), preguntó: «¿De quién es la imagen...?» La respuesta fue: «De César.» Puede que la imagen no estuviera bien hecha. Puede que hubiera estado desgastada y abollada, como sucede frecuentemente con las monedas. Sin embargo, esto no afectaba al hecho de que se trataba de la imagen de César. Era su representación, y la de nadie más.

Lucas 20:25: Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

El creyente que no obedece es como la persona que, habiéndose considerado en un espejo, se olvida de la imagen reflejada después de alejarse de el.    
El que obedece es el que mira al espejo y retiene en su alma la imagen de lo que debería ser.

«¿A qué pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?» (Isaías 40:18).