sábado, 5 de mayo de 2012

PRESUPUESTAR


TIEMPOS DE CAMBIO – MAYORDOMÍA FIEL

PRESUPUESTAR?:  Es ordenar el manejo de nuestros ingresos y egresos, preparando con anticipación un listado de lo que recibimos ya sea como salarios o como utilidades provenientes de nuestro trabajo o de nuestros negocios; y un listado de los probables gastos, para estar en capacidad de hacerle frente a nuestros compromisos.

Es importante observar que en todo caso, nuestros ingresos sean siempre mayores que nuestros egresos, ya que de lo contrario la situación en el hogar será muy complicada.

Aquel  que gaste más de lo que recibe como ingresos, estará expuesto,  tarde o temprano a sufrir algún descalabro en el negocio o en la economía familiar.

Para aprender a presupuestar, se puede preparar un listado de los gastos diarios necesarios, que forman parte de la canasta básica, e ir anotando, diariamente, lo que se va gastando en cada uno de los renglones respectivos, a manera de poder calcular un costo promedio de cada uno de ellos, ya sea por quincena o por mes…
Este listado nos permite identificar gastos innecesarios que se pueden ir evitando o reduciendo.…
Después de calcular los gastos diarios, se pueden agregar los gastos mensuales, como serían la renta, luz, agua, colegios, etc….
Al finalizar el mes, ya se puede contar con todos los elementos necesarios para la preparación del PRESUPUESTO FAMILIAR…

                 El objetivo del presupuesto, es precisamente para evitar trastornos en la relación familiar… Así mismo, es también importante, contemplar renglones de previsión para educación y vejez, como parte del presupuesto de egresos.
Como dirían los norteamericanos: "PRESUPUESTAR: is the name of the game"... La base de una economía sana en el hogar, en la empresa, en el negocio, depende de saber presupuestar, tanto nuestros ingresos como nuestros egresos; evita problemas derivados del mal manejo de nuestro dinero... Nos permite, además, establecer índices de gastos normales en cada uno de sus renglones, a manera de detectar el momento en que, por alguna razón, nos estamos excediendo de los gastos normales y nos permite evaluar si procede o no el gasto.... 

LUCAS 14:28-31  “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

Emplea la riqueza material en el reino, no para satisfacer ambiciones egoístas. Recuerda que tal uso de tus recursos financieros tiene consecuencias eternas.

NUESTRA ESPERANZA: CRISTO JESUS
(Salmos 62:5)
Reposemos en Él (Mateo 11:28-30)
Amemos su venida (2 Timoteo 4:7-8)

Echa tu pan sobre las aguas: Invierte tu dinero; no lo atesores simplemente. (Eclesiastés 11:1)

Busquemos ser padres de nuestro futuro y no hijos de
nuestro pasado
El dinero es un instrumento para ser utilizado, no un dios para ser  servido.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA COMPULSIÓN II...


LA COMPULSIÓN II: Pero…Si no puedes desistir de usar tarjetas de crédito, observa las siguientes recomendaciones:

·       Antes de adquirir una de estas tarjetas, no dejes de consultar en cuanto a la tasa de interés, si es fija o variable; cargos por mora, a partir de que momento; cobros de tipo administrativo, en que consisten, si son fijos o variables; sanciones, por qué motivo. Pida ejemplos.

·       Compare las diferentes opciones que le presenten.

·       Respecto a los extra financiamientos, si hacen recargos adicionales y que pasa si se pagan anticipadamente.

·       No dejes de leer detenidamente tu contrato y aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto. Debes estar totalmente enterado del compromiso que vas a contraer. Todo esto te ayudará a reflexionar y a  tomar una mejor decisión.

·       Toma en cuenta que haciendo pagos mínimos, una deuda programada para ser cancelada en 10 meses, por el emisor de la tarjeta, se vuelve a calcular y sumar intereses al vencimiento de cada 10  meses mas, y si la deuda no es pagada en su totalidad antes de la fecha de corte, la mayor parte de los pagos que se hacen, son  aplicados a los intereses y recargos  y, de esa manera, el pago de ese tipo de compromisos se va volviendo interminable, constituyéndose así, en una carga demasiado pesada….De intereses habrás pagado el 50%; de capital habrás pagado el 105% y aun tendrás el 100% de la deuda, pendiente de pago……

·       Lo mas aconsejable es pagar al contado los saldos o estados de cuenta completos antes de la fecha de corte, a manera de evitar intereses y/o gastos administrativos.
·       De no poder cancelar la deuda completa, analiza tu presupuesto familiar y planifica pagarla lo más pronto posible.

·       Si tu presupuesto no te permite la planificación, evalúa la obtención de un crédito con tasas fijas y más cómodas y al menor plazo posible.

SI   ERES COMPRADOR COMPULSIVO,
MEJOR  NO  USES TARJETA DE CRÉDITO

Salmos 19:12:   ¿Quién podrá  entender  sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos.

o   ¡¡¡ Cuida tu bono 14 !!!…¡¡¡CUIDA TU DINERO!!! ...INVIÉRTELO INTELIGENTEMENTE

NUESTRA ESPERANZA – CRISTO JESUS 
1Timoteo_3:5  (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); 

Deuteronomio_16:12  Y te acordarás de que tú fuiste esclavo en Egipto; cuídate de guardar estos estatutos. 


   

lunes, 30 de abril de 2012

NO CAMBIEMOS NUESTRA PRIORIDAD


Nuestra Prioridad debe ser siempre Dios
 FUIMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS IMAGEN
 El término «imagen» tiene otros usos muy importantes. Por ejemplo, Dios dijo, al crear al hombre: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree... Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó» (Génesis 1:26, 27).
 Al hablar del hombre como cabeza de la mujer, se declara que él no debe cubrirse la cabeza, por cuanto «él es imagen y gloria de Dios» (1Corintios 11:7; Santiago hace una afirmación general: «los hombres... están hechos a la semejanza de Dios» (Santiago 3:9).
 Hasta qué punto el hombre es imagen y semejanza de Dios después de la Caída?. Es evidente que una imagen es una representación. Cuando al Señor le mostraron un denario al hacerle la pregunta sobre el tributo (Mateo 22:15-22), preguntó: «¿De quién es la imagen...?» La respuesta fue: «De César.» Puede que la imagen no estuviera bien hecha. Puede que hubiera estado desgastada y abollada, como sucede frecuentemente con las monedas. Sin embargo, esto no afectaba al hecho de que se trataba de la imagen de César. Era su representación, y la de nadie más.

Lucas 20:25: Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

El creyente que no obedece es como la persona que, habiéndose considerado en un espejo, se olvida de la imagen reflejada después de alejarse de el.    
El que obedece es el que mira al espejo y retiene en su alma la imagen de lo que debería ser.
 «¿A qué pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?» (Isaías 40:18).