martes, 2 de abril de 2013

INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

1.- Se sugiere la instalación de UPS (dispositivos que permiten conservar energía eléctrica por un período determinado), de preferencia en las computadoras que generan datos o que alimentan bases de datos, para evitar pérdida de información y pérdidas de tiempo. El uso de UPS, permite al usuario cerrar archivos o concluir alguna operación que se tenga a medias. Es aconsejable No seguir operando después de cerrar archivos, considerando que el tiempo que los UPS permiten trabajar no es mucho, ya que pudiera ser que el corte de energía eléctrica sea muy prolongado. Si se dispone de una red, también se sugiere instalar un UPS en el rack, para protegerla. Se recomienda no conectar impresoras a los UPS, para evitar que el tiempo de protección se reduzca.
Reguladores de Voltaje
2.- De ser posible, también se recomienda el uso de Reguladores de Voltaje, para proteger y evitar que las computadoras se dañen por variaciones  fuertes de voltaje en la energía eléctrica, ya que lo que más se daña son los monitores y los discos de almacenamiento de datos y por consiguiente, los archivos de datos. En algunos casos se pierde o se daña información El costo de estos reguladores es accesible y vale la pena hacerlo, considerando que los daños que ocasionan las variaciones de voltaje son bastante fuertes.

Protección de equipo:
3.- Al finalizar la sesión de trabajo, todos los equipos deberán quedar totalmente cubiertos, con fundas especiales, para evitar que el polvo los dañe. Así mismo se deberá revisar que todos los equipos y luces del departamento queden totalmente apagados. Cada empleado es responsable de verificar que su equipo quede apagado; salvo casos muy especiales, por cierres de mes, u otros, pero esto debe ser debidamente planificado y coordinado  por personas autorizadas para el efecto.
Tierra Física:
4.- Así mismo se sugiere contar con un buen sistema de TIERRA FISICA, para proteger los equipos de computación, de fuertes descargas electro atmosféricas que pueden causar daños severos a través de los cables de electricidad o cables telefónicos,  cuyo cableado no debe estar expuesto a la intemperie, pues de lo contrario, en lugar de proteger, las computadoras se dañan.
La instalación de tierras físicas debe ser llevada a cabo por una persona con experiencia en este tipo de instalaciones, para centros de computación, para evitar sorpresas desagradables.