sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MENTIRA-



Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total… A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia. … La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La HIPOCRESÍA en si, es un tipo de MENTIRA o pantalla de reputación. (Wikipedia)..

Manifestación contraria a la  Verdad, cuya esencia es el engaño y cuya gravedad se mide según el egoísmo o la maldad que encierre. La palabra de Dios la prohíbe (Éxodo 20.16) y uno de los efectos de la conversión al   cristianismo es el dejar de mentir (Efesios 4.25).
En ocasiones se trata de una media verdad, como cuando Abraham dijo de su esposa a Abimelec: «Sara es mi hermana» (Génesis 20.2;  20.12). El propósito siempre es engañar... Puede ser también una respuesta evasiva, como la que Caín dio a Dios (Génesis 4.9); un silencio, como el de Judas cuando el Señor lo acusó indirectamente en la última cena (Juan 13.21–30), o toda una vida engañosa: «si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad»
 (1 Juan 1.6). Los mentirosos irán al lago de fuego (Apocalipsis 21.8).
El  padre  de  mentira  es  Satanás  (Juan 8.44)  y, según 2 Tesalonicenses, en los últimos días Dios le permitirá promulgar su mentira en forma universal. El «hombre de pecado, el hijo de perdición» (2 Tesalonicenses 2:1-4) vendrá por «obra de Satanás» 
(2 Tesalonicenses 2:8-10), y Dios enviará a la gente rebelde e inconversa «un poder engañoso» que les haga creer la mentira.    (2 Tesalonicenses 2.11-12).    (Nuevo Diccionario de la Biblia)..
La mentira es utilizada con mucha frecuencia para evadir responsabilidades; para buscar justificación en cuanto a hacer creer que no hemos fallado en nuestros compromisos (falta de profesionalismo) y también puede hacernos caer en una  falta de perdón, ya que de ella pueden derivarse muchas falsas verdades que nos alejan de la realidad y pueden llevarnos a ofender a las personas y causar molestias o problemas serios, que no son convenientes... La mentira tarda mientras la verdad no llega... y cuando la verdad llega, entonces, todo se complica...
1-JUAN 1:6-7: “6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
COLOSENSES 3:9: 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”

jueves, 22 de noviembre de 2012

CULTIVAR.



Según la Real Academia Española:
(De cultivo).
1. tr. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
2. tr Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el   TRATO O LA AMISTAD.
3. tr. Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
4. tr. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.

CULTIVO: El que prescinde de los barbechos y, mediante abonos y riegos, hace que la tierra, sin descansar, produzca las cosechas.
CULTIVADO  adj. Dicho de una persona: Que ha adquirido cultura y refinamiento.

Labranza; arte de cultivar la tierra para que produzca cosechas. Tuvo su principio en Edén, ya que después de que Adán fue creado por Dios, se le colocó en aquel jardín “para que lo cultivara y lo cuidara”. (Gé 2:5, 15.)
Sin embargo, debido a la infidelidad de la primera pareja humana, el paraíso edénico no se extendió, sino que, por el contrario, el suelo llegó a estar bajo la maldición de Dios. El hombre tendría que ganarse la vida con su sudor y duro trabajo. (Gé 3:17-19.)

En relación con lo anterior, de qué manera aplica; en ciertos aspectos de nuestra vida, tratándose de conceptos que tienen aplicación en cualquier área en la que nos desenvolvamos:

EN EL AMOR:
Si sabemos que Dios es AMOR, para poderlo practicar de acuerdo a principios de Dios, a plenitud, debemos Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el TRATO O LA AMISTAD….
Debemos desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.; Dar a cada uno de los involucrados,  las labores necesarias para que fructifiquen…
Dicho de otra manera, el amor se debe sembrar, se debe cultivar, se debe cuidar, se debe regar, a manera de hacerlo fructificar y engrandecer, de igual manera como se cuida y se trata una planta, un jardín…

EN CUANTO A MATRIMONIO:
Un jardín de amor… con mayor razón, la responsabilidad debe ser compartida entre la pareja, a manera de que el amor nunca muera, no se marchite…
Debe tomarse en cuenta que existen jardineros ambulantes, que, cuidan el jardín ajeno, a la expectativa de robarse la más linda flor de nuestro jardín; en el menor descuido, de cualquiera de las partes, aprovechan la oportunidad para robar ese amor que fue descuidado, que no fue cultivado, que no se le dio el mantenimiento correspondiente, que fue maltratado y, por consiguiente, ese jardín puede ser destruido, puede provocar tragedias…

DESIERTO
 A. NOMBRE eremia (ejrhmiva, 2047), primariamente soledad, lugar deshabitado; en contraste con pueblo o ciudad. Se traduce «desierto» en Mat_15:33; Mc 8.4; 2Co_11:26; «desiertos» en Heb_11:38: No siempre denota una región yerma, carente de vegetación; se usa frecuentemente de un lugar sin cultivar, pero apto para pastos.¶ B. Adjetivo eremos (e[rhmo", 2048), usado como nombre, tiene el mismo significado que eremia; en Luk_5:16  «lugares desiertos»; en 8.29: «desiertos». Como adjetivo, denota: (a) en referencia a personas, «abandonado», desolado, privado de los amigos y familiares, p.ej., de una esposa abandonada por su marido (Gl 4.27: «desolada»); (b) igualmente de una ciudad, como en el caso de Jerusalén (Mat_23:38  «desierta»); de lugares deshabitados, «desierto» (p.ej., Mat_14:13,15; Act_8:26; Mc 1.35).

Del amor, Que podría decirte?
si es lo mas sublime que hay sobre la tierra…
nos da la vida o nos da la muerte
y toda en el, la eternidad se encierra.

Dios es amor y en su bondad eterna
perdona a diario nuestros muchos yerros…
nos da la gloria de tanta cosa buena
aunque olvidemos sus santos mandamientos.

Es amor el perfume de las flores…
de las aves el trino melodioso,
hay en el mundo infinidad de amores
y en toda su expresión siempre es grandioso.

Amor es esa luz que enciende el fuego
y acelera en su ritmo al corazón,
es en silencio el aletear de un ruego…
de una caricia que nubla la razón…..Zoila Elena de Porta….

COMO ESTABLECER PRIORIDADES???



En cuanto a como establecer prioridades:
(Mateo 6:25-34)

En lo que a la parte económica, diezmo y ofrenda  (dinero) se refiere, ésta permanece invariable:

En primer lugar, a Dios (Marcos 14:3-9)
En segundo lugar, a la familia (1 Timoteo 5:8)
Por último, a los pobres, las viudas, los huérfanos. (1 Timoteo 5:9)

En lo que a TIEMPO para servir a Dios, como diezmo y ofrenda se refiere: En primer lugar, la familia completa debe estar comprometida en el servicio a Dios. El CÓMO, dedicar o distribuir nuestro tiempo, en cualquier momento o situación,  ésto dependerá del grado de crecimiento y madurez espiritual que se haya alcanzado en el Evangelio, o de estar en los caminos del Señor. La FE VERDADERA, juega un papel muy importante en estos casos. La FE nos enseña a depender ÚNICAMENTE de Dios.
                                                    
Cuando a través de la FE, se llega a un entendimiento o convencimiento absoluto de que todo lo que tenemos, todo lo que podamos tener en el aspecto material (bienes, trabajo o dinero), es Dios el que nos lo da; el CÓMO manejar nuestro tiempo no debe ser ningún problema, porque Dios escudriña nuestro corazón y si nos encuentra con deseo y gozo de servirlo, Él nos facilita EL CAMINO y los medios para lograrlo. Pero, para llegar a ese grado de madurez espiritual, se hace necesario  PERMANECER, se hace necesario PERSEVERAR, se hace necesario ESTAR; de lo contrario, como dice la Palabra en 1-Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.

Tengamos siempre en mente que Dios, no obliga a nadie a hacer su voluntad. Jesús no vino a ser servido, él vino a servir. Es cuestión de decisión muy propia de cada quien.

Mateo 20:28:como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.”

 Santiago 1:16-18: “Amados hermanos míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. 18Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”. 

Marcos 9:23: “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible”.    

lunes, 19 de noviembre de 2012

ES LA FE, UN SIMPLE CONCEPTO???... ó… ES LA FE, UN RUDIMENTO Y UNA REALIDAD…



ES LA FE, UN SIMPLE CONCEPTO???... ó…
ES LA FE, UN RUDIMENTO Y UNA REALIDAD…

Dice Hebreos 11:1:  Ahora bien, la fe es LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, la convicción de LO QUE NO SE VE… (Lo aprendemos de memoria, pero a veces no lo ponemos en práctica)... La versión DIOS HABLA HOY dice: Tener fe es tener la plena seguridad de recibir aquello que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos…

Haciendo un análisis de lo que dice la cita anterior, podríamos interpretar, cuando se refiere a LO QUE NO SE VE, que se está refiriendo a DIOS y, cuando se refiere a: la CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, de igual manera, podríamos entender que se trata de la seguridad de que viniendo de Dios, todo es posible y que todo va a salir bien…

EXPERIENCIAS PROPIAS:... De qué manera podríamos experimentar y sentir lo que realmente es LA FE, en nuestro ser interior???... (independientemente de lo que sabemos y la entendemos como un CONCEPTO), pregunta que en cierto momento hice a Dios... La respuesta no se hizo esperar: "de la misma manera que sientes lo que es el HAMBRE... Deseo interno de satisfacer una necesidad, a través de algo que no se ve, pero con la certeza de que lo vas a alcanzar"... De la misma manera como decimos: "la necesidad tiene cara de chucho (perro)... por qué??? porque el perro cuando tiene hambre busca que comer hasta que encuentra aunque sea apaleado".... DIOS ES FIEL... CUANDO LO BUSCAMOS, SIEMPRE LLEGA PUNTUAL... La fe, debemos palparla, sentirla en nuestro interior y no solamente saber qué es la Fe...

Hace ya un buen tiempo, en cierta ocasión, escuché al Pastor German Ponce decir que la FE, es el activador del Poder de Dios, ese concepto quedó grabado  en mi mente y lo pongo en práctica en momentos de necesidad y, sin duda alguna: FUNCIONA… Dios bendiga al Pastor German Ponce porque el mensaje que recibí a través de Él, llegó puntual…

De acuerdo con lo anterior, creo que cuando las adversidades nos alcanzan, debemos poner en práctica nuestra FE, para poder activar el Poder de Dios… Ahora bien, si permitimos que el temor a las adversidades se apodere de nosotros, la FE pasaría a ser un simple concepto y no una REALIDAD..,

Claro que no deja de haber preocupación; pero, si nos ENFOCAMOS EN EL PROBLEMA, lo vamos a querer resolver por nuestras propias fuerzas y, aunque nos acordemos de Dios, no vamos a depositar nuestra confianza totalmente en Él; Él que no se ve,  porque estaremos aferrados a lo que se ve…y, en lugar de certeza, la duda nos va a traicionar…

TESTIMONIO: mi esposa, desde hace mucho tiempo, ha sido atacada con enfermedades que para nuestra forma de pensar y ver las cosas, podríamos verlas como difíciles de sanar o de superar,… estoy hablando de diabetes, tumor en un pulmón, terribles neuropatías y últimamente de leucemia… para volverse loco y olvidarse de Dios… pero, gracias a que nuestra FE, la tenemos bien cimentada en principios de Dios, hemos decidido creerle y confiar plenamente en Él y, gracias a eso, nos hemos ENFOCADO EN LO QUE NO SE VE, con LA CERTEZA de que lo que esperamos va a salir bien, de acuerdo a la voluntad de Dios,  y gradualmente, nos ha llevado de gloria en gloria, de gloria en gloria, de victoria en victoria, viendo cómo, el Poder de Dios se activa y se perfecciona a través de nuestra FE, superando cada adversidad… Mi esposa, en cierta ocasión, recibió Palabra a través de lo que dice Juan 11:4: “Jesús dijo al oírlo: –Esta enfermedad no va a terminar en muerte, sino que ha de servir para mostrar la gloria de Dios y también la gloria del Hijo de Dios.
De manera que por todo lo que hemos pasado, he llegado a la conclusión de que los propósitos del Señor para mi esposa, son de usarla como testimonio vivo de su Poder de Sanidad y voluntad; y, en mi caso, para dar testimonio de que la FE no es un simple concepto sino una REALIDAD Y, además, para glorificarlo a Él…

Por eso digo siempre,: SI LOS MILAGROS NO EXISTIERAN, TAMPOCO MI ESPOSA EXISTIRÍA… Y, EN MI CASO, ACTIVO EL PODER DE DIOS EN TODO MOMENTO DE ADVERSIDAD Y GLORIFICO SU NOMBRE…



Puedes dejar tu vida entre zarzales…

mas si te afanas con amor y FE
encontrarás la clave de tantos males
¿ Si en cuanto caes, pronto estás de pie…!
Zoila Elena de Porta