viernes, 15 de febrero de 2013

PRINCIPIOS Y VALORES:

En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos. (Wikipedia)

Se habla mucho de estos conceptos, incluyendo por parte de empresas, aunque muy pocos lo practican…A continuación, una breve definición de lo que son principios y valores:
  PRINCIPIOS: Todo principio es dictado por Dios, a través de su Palabra, La Biblia…Existen libros de Texto, manuales, Métodos, fundamentos, estructuras, sistemas, formas, personas que a través de seminarios y/o conferencias, nos trasladan parámetros o códigos de conducta para que nuestro comportamiento, nuestro carácter, ante la sociedad, ante nuestra familia o nuestro entorno en general, sea siempre agradable ante los ojos de Dios y ante los hombres; pero, la base o la esencia, siempre viene de parte de Dios. 
 
v        VALORES: No existen valores mientras que los Principios que Dios nos dicta a través de Su Palabra (LA BIBLIA), no sean puestos en práctica…es decir, que debemos reflejarlos a través de  la calidad de nuestra conducta… Es el Fruto, el producto, el. Prestigio, la credibilidad, el honor, que una persona alcanza a través de un comportamiento correcto…
Es aconsejable mencionar que los principios y valores de las personas que se elijan para llevar a cabo las diferentes actividades de la empresa, o para implementar sistemas de computación,  deberán tomarse muy en cuenta, como parte del perfil de la persona que se busca, al momento de seleccionar y contratar personal para  los diferentes puestos; ya que últimamente, estos principios y valores se han ido perdiendo por diferentes causas. Actualmente, ya varias empresas se están preocupando de evaluar, en ese sentido, a los candidatos a ocupar nuevas o plazas vacantes.  Cuando una persona o empleado carece de estos principios y valores; en primer lugar, es muy difícil que se adapte o que encaje en un equipo de trabajo, para lo cual se requiere de sinergismo, para que los resultados deseados sean siempre de acuerdo con la visión de la empresa; en segundo lugar, las personas normalmente piensan más en sus derechos que en sus obligaciones, piensan más en recibir que en dar y en esa forma, el servicio que se presta no es el adecuado,  no es de calidad, no es profesional; y si se trata de una empresa de servicio, uno de los  más afectado es el cliente.

La falta de principios y valores, en varios casos, según encuestas, a afectado seriamente a grandes empresas transnacionales, por descuidar la calidad moral de las personas, sin importar el puesto que ocupen, y han sido víctimas de la tentación y la corrupción  aun en posiciones de alta gerencia; a tal extremo, que las empresas han sido afectadas, destruidas o han desaparecido en su totalidad.
Entre otros, podemos mencionar los siguientes principios y valores:
AMOR: Amor a Dios, amor a si mismo, amor a sus compañeros de trabajo, amor a la empresa y amor al trabajo que desempeña. MATEO 22:37-39  (37) “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (38) Este es el primero y grande mandamiento. (39) Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Reina Valera Revisada (1960).
 
RESPONSABILIDAD: Poner cuidado y atención en lo que se hace o se decide. (Diccionario Castell). Que está obligado a responder de ciertos actos.
ROMANOS 12:8     el que haya recibido el don de animar a otros, que se dedique a animarlos. El que da, hágalo con sencillez; el que ocupa un puesto de responsabilidad, desempeñe su cargo con todo cuidado; el que ayuda a los necesitados, hágalo con alegría.”   Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio.
 
FIDELIDAD: Exactitud en cumplir con sus compromisos. Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro. Puntualidad, exactitud en la ejecución de una cosa. (Diccionario Castell). Constancia, devoción,  lealtad, apego, fiel.
SALMOS 33:4     “Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad”. (Reina Valera Revisada (1960).
La fidelidad, es uno de los valores más importantes en una persona, ya que de alguna manera, garantiza que los intereses de la empresa serán fielmente protegidos.
HONORABILIDAD: Dignidad moral, honradez. Buena reputación.
 ISAIAS 43:4Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida”. - Reina Valera Revisada (1960).
PUNTUALIDAD: Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo. Certidumbre y conveniencia  precisa de las cosas, para el fin a que se destinan. (Diccionario Castell). Calidad de puntual o exacto. Diligente.
La falta de puntualidad es una manifestación de poco profesionalismo y subdesarrollo. La “hora chapina”, es una pésima costumbre y un modismo que se utiliza como una excusa o como justificación de un mal hábito y de la falta de cumplimiento en compromisos contraídos, lo cual nos hace quedar como personas irresponsables. Además, es una pérdida de tiempo que puede afectar considerablemente  la realización de un negocio o  la continuidad en un trabajo.
 

ESDRAS 7:23:Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho puntualmente.... ” Reina Valera 1995. Edición de Estudio.