sábado, 15 de junio de 2013

DISCIPLINA

Sofronismós: de G4994; disciplina, i.e. control de uno mismo:- dominio propio. (Deuteronomio_8:5)
El término disciplina, originariamente, tuvo la misma procedencia que los términos discípulo, discente, etc. Venía a significar la relación que siempre hubo y sigue habiendo entre el docente, las enseñanzas, etc., y los discentes… El concepto fue empleado más tarde en el mismo que hoy se emplean educación e instrucción. (Encic.Rialp)
“El problema de la disciplina consiste en saber conciliar dos necesidades de la vida, diametralmente opuestas, de modo que se mantengan en sus justos límites:

La de una obediencia puntual, para mantener el orden y trabajo y
La de libertad e independencia, propias de la personalidad humana.”. E. W. Stevens.
SEGÚN DICCIONARIO SECULAR (WIKIPEDIA)

En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden"… A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa…Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden —es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo— puede ser regulada a través de una sanción.

También puede significar autodisciplina, en el sentido de "hacerse discípulo de uno mismo", es decir, responder actitudinalmente y en conducta a comprensiones e ideales más altos.

Entendemos que disciplina, es la actitud individual o colectiva que asegura una pronta obediencia a las órdenes y la iniciación de una acción apropiada en ausencia de órdenes.

También, se entiende como un conjunto de leyes y reglamentos que rigen cuerpos, instituciones o profesiones.

Así como también, la observancia estricta de esta normatividad, prescindiendo de conveniencias o compromisos ajenos a los deberes para con la institución y la Patria.

Disciplina militar: es el estado de acatamiento y obediencia consciente que existe entre el elemento militar y que se manifiesta como el pronto y voluntarioso cumplimiento de todas las órdenes impartidas y en ausencia de ellas, interpretar la voluntad del superior, en su alcance y objetivos. 

Exacta observancia de las leyes y reglamentos establecidos para los miembros de las Fuerzas Armadas, y el acatamiento integral de sus órdenes y disposiciones por todos y cada uno de dichos miembros…  Militarismo, que, en líneas generales, puede definirse de este modo:

Ideología que atribuye a los militares una función y una posición predominante en la sociedad… O bien: exaltación de los valores y modelos de comportamiento militar: autoridad, disciplina, orden jerárquico, obediencia, fuerza, prestigio nacional, acción y voluntad, en lugar de razón discursiva y - pensamiento crítico.

En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable, por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es un patrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar ese patrón.

       CODICIA (madre de tentaciones)

       Las causas de las crisis financieras del primer mundo, como sus graves desajustes, macroeconómicos, tienen sus raíces en la relación moral (CODICIA Y AVARICIA) de sus dirigentes, privados y públicos, así como una indisciplina  tan destructiva como prolongada, en el manejo de las finanzas públicas y/o  privadas  – Claro y Conciso)

       SEGÚN DICCIONARIO VINE (ANTIGUO TESTAMENTO)

El ejercito de Dios es un ejército diferente, poderoso, de autoridad… Pero este no es un ejército cualquiera es uno de unas características muy particulares:  

1. Listos para la Guerra:  
a.     La Palabra nos dice que nuestra lucha no es contra carne y sangre. Ef. 6:12
2. Ser valientes.  3. Esforzado:

a. Responsabilidad con lo que tenemos. b. Pidiéndole poder y valor a Dios
c. Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder. 2da Tim. 1:7
d. Dios nos ha dado toda la autoridad.

Eres tu uno de los soldados que Dios a llamado a enlistarse en su ejército… De las cualidades que hemos mencionado, hay alguna en ti o te faltan… Dios te llama a reflexionar y comenzar a sobresalir en estas cualidades que él requiere de su ejército.

MuÆsar: es disciplina y algo más. Como «disciplina» enseña a vivir correctamente en el temor del Señor, para que el sabio aprenda la lección antes de que lo tienten y pongan a prueba: «Cuando lo vi, reflexioné sobre ello; miré, y recibí instrucción» (Pro_24:32 lba)… Se trata de una disciplina para toda la vida; de ahí la importancia de prestar atención a muÆsar: El Antiguo Testamento se vale de muchos verbos para subrayar la necesidad de una respuesta adecuada: «oír, obedecer, amar, recibir, obtener, captar, defender, guardar»…Asimismo, el rechazo de la instrucción queda evidente mediante diversos términos relacionados con muÆsar: «rechazar, odiar, obviar, no amar, detestar, abandonar»… Cuando muÆsar se imparte como «instrucción», pero no se observa, el muÆsar del «castigo» o de la «disciplina» pueden ser el paso siguiente:

«La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige» (Pro_22:15 nvi).

Prestar atención cuidadosa a la instrucción, trae honra (Pro_1:9), vida (Pro_4:13) y sabiduría (Pro_8:33), pero sobre todo agrada a Dios: «Porque el que me halla, halla la vida y obtiene el favor de Jehová» (Pro_8:35 rva).

No observar la «instrucción» acarrea sus debidos resultados: muerte (Pro_5:23), pobreza y vergüenza (Pro_13:18); a la larga, esto indica un menosprecio a la propia vida (Pro_15:32).
SEGÚN DICCIONARIO VINE (NUEVO TESTAMENTO)

parangelia (paraggeliva, Griego 3852), proclamación, mandato o mandamiento… Se usa estrictamente de órdenes recibidas de parte de un superior y transmitidas a otros… Se traduce «instrucciones» en 1Th_4:2: Véanse: MANDAMIENTO, MANDATO.

Agoge: (ajgwghv, 72), (de ago, conducir), denota propiamente enseñanza; luego, figuradamente, instrucción, disciplina, y por ello, la vida vivida, una manera o curso de vida, conducta (2Ti_3:10  «conducta», RV: «instrucción»).

El cristiano es el hombre que puede batallar y luchar, que puede pelear contra sí mismo y contra sus tentaciones, que puede soportar la disciplina de ser cristiano, porque tiene algo infinitamente precioso que esperar con ilusión.

Es importante y necesario que todos los seres humanos tengamos y nos apeguemos a una disciplina.

Algunas personas tienen una disciplina en su propia vida… A la hora de levantarse, el aseo personal, de su casa, de su trabajo, sus actividades, etc… Se dice que son disciplinados.

Dios nos da dos disciplinas: una preventiva y otra correctiva.

La preventiva es la que oímos en todos las prédicas o lecciones.
Se nos indica lo que debemos hacer y lo que Dios no desea que se haga.
Se dice, normalmente, que si se viola los principios de la doctrina, entonces Dios nos castigará.
El padre que disciplina a su hijo es porque lo ama… Debe no sólo castigarlo sino enseñarle como debe ser su forma de vivir… Muchos padres usan la disciplina correctiva, y pocas veces la preventiva.
Guardar silencio al oír el mensaje, reverencia al tomar la Santa Cena etc.

En cada momento de nuestra vida, debemos seguir la disciplina de Dios. Pero cuando el cristiano se rebela a la disciplina, se porta mal tanto en la adoración a Dios como en su vida personal.

Si andamos en chismes, en calumnias, no respeta nada, y por ello causa malestar entre los hermanos, entonces se le debe aplicar la disciplina correctiva… Ananías y Safira tuvieron una disciplina correctiva terrible, fue la muerte por su mentira.

En la disciplina correctiva, se debe reprender a los hermanos, por su mal comportamiento,  (Tito 2.15

Como cristianos que anhelamos la vida eterna, debemos de apegarnos a la disciplina del Señor… Oírla constantemente y aceptarla, para que podamos ser cada día dignos de la gracia y misericordia de Dios.

En el orden MILITAR, LA DISCIPLINA se pone en práctica y se cumple por estar sujeta a sanciones, de parte de los hombres…
En el orden CRISTIANO, debemos ponerla en práctica y cumplirla, como BENDICIÓN de parte de Dios, para nuestras vidas…