sábado, 21 de abril de 2012

DINERO

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.
Antes de que comenzara la acuñación de monedas a fines del siglos VIII antes de la era cristiana, el medio de intercambio en las transacciones comerciales era una forma modificada de trueque. En todo el antiguo Cercano Oriente hacían las veces de “productos intercambiables” todos los productos corrientes, tanto los perecederos, como la lana, la cebada, el trigo, y los dátiles, como también los no perecederos, entre los que estaban los metales, la madera, el vino, la miel, y el ganado. Los textos muestran que desde los tiempos más remotos periódicamente se trató de estabilizar los valores de cada uno de estos productos con respecto a los demás. Así, la riqueza se medía por la posesión de ganado (Job 13) y metales preciosos. Abraham era “riquísimo en ganado, en plata y en oro” (Génesis. 13.2).
Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo: Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra, y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero sí quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.
Del Hebreo: H4301: Matmón matmón; o matmún; de H2934; almacén o bodega secreta; de aquí, algo valioso secreto (enterrado); gen. dinero:- tesoros escondidos.
H8210 shafák: raíz primaria; derramar (sangre, libación, metal líquido; o incluso un sólido, i.e. amontonar); también (figurativamente) gastar (la vida, el alma, queja, dinero, etc.); intens. estirar:- arrojar, chorrear, derramador, derramamiento, derramar, desatar, deslizar, echar, esparcir, exponer, levantar, presuroso, resbalar, verter.
En la actualidad, el medio más común y más fácil que se ha encontrado para hacer dinero; para hacerse millonario de la noche a la mañana es, LA CORRUPCION… No existe ninguna limitación, ningún temor de Dios, ni posible interés de las autoridades respectivas por aplicar leyes para tratar de frenar y combatir la desmedida ambición que se ha desatado en todas las áreas en que exista posibilidad de manejar y amasar dinero en cantidades exageradas, a través de proyectos, aparentemente, atractivos y necesarios para la comunidad y/o para el país… Proyectos que se convierten en atractivos pero para la persona que se quiere enriquecer por estos medios, a través del saqueo del erario nacional…

En nuestro medio, existe otro tipo de dinero, abstracto, que circula, mas que nada, en la cúpula de Poder, en los tribunales de "justicia" y es comunmente conocido como: "TRÁFICO DE INFLUENCIAS";  y, sirve para la compra de voluntades y, para proteger a los que, fácilmente, se vuelven millonarios de la noche a la mañana...Lamentable, verdad???... Pero: Proverbios_22:1  Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y el favor que la plata y el oro....
Lucas_16:10   “El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.
Que dice la Biblia: 1Timoteo 6:10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.

SEXUALIDAD SANA… FINANZAS SANAS…

Una de las consecuencias más terribles, derivadas de la INFIDELIDAD, de la prostitución y de la degeneración y, que en mucho inciden en la destrucción de hogares, son las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, entre las cuales podemos mencionar como una de las más devastadoras, mortales y que más daños ha causado, y sigue causando, el VIH-SIDA (síndrome inmuno-deficiencia adquirido). Esta enfermedad, además de ocasionar la destrucción de hogares, ha sido causante de muchas muertes, puesto que hasta la fecha, aun no se ha descubierto ninguna vacuna ni medicina capaz de prevenirlo ni sanarlo definitivamente; pues parece que solamente existen medicinas para aliviarlo y medio detenerlo.
La contaminación de esta enfermedad puede contraerse y propagarse a través de relaciones sexuales ilícitas (fornicación, adulterio); y en el hogar, a través de mancillar (profanar, hacer inmundo, contaminar) el lecho matrimonial. En estos casos, la enfermedad puede transmitirse de generación en generación, cuando la enfermedad es adquirida por la esposa. (Romanos 1:22-32)… En la actualidad, en nuestro país, existen  ORGANIZACIONES, tipo hogar, que se dedican a cuidar  niños afectados por esta terrible enfermedad…
Existen muchas campañas pro erradicación de esta enfermedad; pero, la ÚNICA forma segura de evitarlo es a través de la ABSTINENCIA y LA FIDELIDAD. Es en éstas áreas en las que mas debemos trabajar para educar, para guiar y para cuidar a nuestros hijos…
Reflexión: Este tipo de enfermedades, además de afectar la salud, también afectan considerablemente las relaciones interfamiliares y, consistentemente, las FINANZAS en el HOGAR, puesto que el tratamiento médico es, además de complicado, oneroso y prolongado; las cuales, en cualquier momento, pueden causar la muerte…. fuente de financiamiento y enriquecimiento de las funerarias y cementerios privados…. Hebreos 13:4: Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Mateo 15:19-20: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
PROSTITUCIÓN: Es la entrega del cuerpo para fines eróticos por una remuneración o dádiva. Se distingue de la Fornicación por su carácter comercializado. Pero la idea y el concepto se aplican figurativamente también a la profanación de valores (Salmos 106.39) y a la entrega de uno mismo a otros poderes o dioses, y no a Jehová (Levítico 20:5, 6)…
Es también, uno de los promotores y generadores de enfermedades venéreas; de destrucción y descalabro de PRESUPUESTOS FINANCIEROS en el hogar (pues, su costo, no se incluye en ningún renglón de gastos de cualquier presupuesto) y, en casos extremos, destrucción de HOGARES… Pero, cuando una mujer y su marido viven de acuerdo con los votos matrimoniales, todo el poder del guarda divino del pacto les sustenta en su vida marital… Un «pacto» nos habla de fidelidad y de un compromiso duradero… ¡Qué confianza tenemos al saber que Dios apoya nuestro matrimonio!...

viernes, 20 de abril de 2012

INTELIGENCIA FINANCIERA?:

INTELIGENCIA FINANCIERA?:

Inteligencia financiera la podríamos describir como:

Virtud, Habilidad y sabiduría recibida de parte de Dios, para ADMINISTRAR, en forma adecuada, los recursos en bienes e ingresos en dinero que se reciben en el hogar, a manera de hacerlos producir y/o fructificar, de acuerdo a las necesidades de la familia, sin descuidar aspectos relacionados con la inversión, educación, vejez y la liberación de compromisos (deudas) que no permitan lograr una estabilidad e independencia económica, firme y duradera…(Mateo 25:14-28)

o 2 Crónicas 1:11-12: Respondió Dios a Salomón: —Por cuanto este ha sido el deseo de tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que procuran tu mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, (12) sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca la tuvieron los reyes que fueron antes de ti, ni la tendrán los que vengan después de ti.

· Proverbios 2:3 si invocas a la inteligencia y al entendimiento llamas a gritos, (4) si como a la plata la buscas y la rebuscas como a tesoros escondidos, (5) entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios.

· Proverbios 15:14-16 El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades. (15) Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo (16) Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.

Dios no se opone a que su pueblo prospere; pero sí, a que la prosperidad domine a su pueblo. (Salmos 1:1-4; Salmos 73:3).

No permitas que la prosperidad te lleve a la codicia, a la avaricia, a la envidia; a competir por cosas materiales. (Proverbios 1:19; Isaías 57:17; Habacuc 2:9; Lucas 12:15)

NUESTRA ESPERANZA: CRISTO JESUS

(Salmos 62:5)

Reposemos en Él (Juan 7:37-39)

Amemos su venida (2 Timoteo 4:7-8)

Cada quien será responsable de dar cuenta de su mayordomía, cuando Dios la pida.

Cree, confía y Conságrate a Dios

miércoles, 18 de abril de 2012

VISION DE HOGAR?

TIEMPOS DE CAMBIO – MAYORDOMÍA FIEL
Apliquemos “Visión de Hogar” a nuestras Finanzas:
“Para poder cubrir las necesidades del hogar, debemos percibir anticipadamente (tener visión) los objetivos que nos propongamos alcanzar en el área de las finanzas, estableciendo sistemas económicos en las diversas etapas que hay que seguir, así como la aplicación de métodos y procedimientos adecuados para su realización y control, como parte de la VISIÓN DE HOGAR”.
En resumen, lo aconsejable es aprender a poner en práctica principios de Dios, aprender a planificar, a organizar y a presupuestar las necesidades de la familia o del hogar, a no gastar en cosas superfluas, a fin de que los ingresos mensuales de la pareja, sean aplicados correctamente, controlando en todo momento que los ingresos siempre sean mayores que los egresos u obligaciones, para no entrar en conflictos ni angustias...Tema de mucha importancia, para evitar los problemas serios que el mal manejo de las finanzas produce en el hogar (Mateo 25:14-28)...
YA NO SE TRATA DE MIS INGRESOS Y TUS INGRESOS,
SE TRATA DE NUESTROS INGRESOS.
Mantente asido a la visión que Dios te da temprano en la vida. No te apartes de ella. Dios puede hacerla realidad.
o Proverbios 7:1 »Hijo mío, guarda mis razones y atesora para ti mis mandamientos.
o Proverbios 29:18: Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley. (B. Las Américas)...
NUESTRA ESPERANZA: CRISTO JESUS
(Salmos 62:5)
Reposemos en Él (Mateo 11:28-30)
Amemos su venida (2 Timoteo 4:7-8)
Alguien preguntó una vez:
"¿Qué podría ser peor que la ceguera?"
La respuesta fue: "Tener la vista y no tener visión."

martes, 17 de abril de 2012

¿CUAL DE LOS DOS?


Hay dos maneras de empezar el día: con oración o sin ella. ¿Cómo lo empieza usted?—

2-Timoteo 1:3 “Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones”

Hay dos formas de emplear el domingo: ociosamente o devotamente. ¿Cómo lo emplea usted?.—

Lucas 24:1 “El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado”.

Hay en el mundo dos clases de gente: los fieles y los no fieles. ¿A cuál pertenece usted?.—

Salmos 101:6 Mis ojos estarán sobre los fieles de la tierra, para que moren conmigo; el que anda en camino de integridad me servirá.

Hay dos gobernantes en el mundo: Dios y Satanás. ¿A cuál de los dos sirve usted?.—

Josué 24:16 Y el pueblo respondió, y dijo: Lejos esté de nosotros abandonar al SEÑOR para servir a otros dioses;”

Hay dos caminos que, a través del tiempo, llevan a la eternidad: el angosto, que lleva a la vida eterna; y el ancho, que lleva a la perdición eterna. ¿En cuál anda usted?.

Juan 14:6: “Jesús le dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí”.

La gente puede morir de una de dos maneras: algunos "mueren en el Señor"; otros "mueren en sus delitos y pecados". ¿De qué manera morirá usted?

Colosenses 3:3: “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.

Reflexione sobre estas preguntas. Hágalas objeto de oración.

Salmos 1:1-2: “ ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, (2) sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!”

NUESTRA ESPERANZA: CRISTO JESUS

lunes, 16 de abril de 2012

EL ÁGUILA Y LA TORMENTA

¿Sabías que un águila sabe cuando una tormenta se acerca, mucho antes de que empiece?...El águila volará a un sitio alto para esperar los vientos que vendrán.

Cuando pega la tormenta, coloca sus alas para que el viento las agarre y le lleve por encima de la tormenta.

Mientras que la tormenta este destrozando abajo, el águila vuela por encima de ella.

El águila no se escapa de la tormenta. Simplemente usa la tormenta para levantarse más alto.

Se levanta por los vientos que trae la tormenta.

Cuando las tormentas de la vida nos vienen – Y todos nosotros vamos a pasar por ello - Podemos levantarnos por encima poniendo nuestras mentes y nuestra fe hacia Dios.

Las tormentas no tienen que pasar sobre nosotros. Podemos dejar que el poder de Dios nos levante por encima de ellas.

Dios nos permite ir con el viento de la tormenta que trae enfermedad, tragedia, escasez y demás cosas en nuestras vidas.

Podemos volar sobre la tormenta.

Recuerda, no son los pesos de la vida que nos llevan hacia abajo, sino el como los manejamos.

La Biblia dice, Isaías 40:31pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán "

En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor.

Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

Efesios 5:14: Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo”

Efesios 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

NUESTRA ESPERANZA: CRISTO JESUS

domingo, 15 de abril de 2012

CON EL TIEMPO APRENDERAS

El hombre se hace viejo muy pronto y sabio muy tarde justamente cuando ya no hay tiempo.....

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando no volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero. . . perdonar es solo de almas grandes...

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo.... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido... Pero desafortunadamente....SOLO CON EL TIEMPO....

SABES QUE CRISTO TE AMA?

NUESTRA ESPERANZA: CRISTO JESUS