sábado, 20 de julio de 2013

EL MATRIMONIO:

El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "CUIDADO DE LA MADRE", en tanto se consideraba que la MADRE era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos… Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA MADRE, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos… Para efectos de mayor comprensión de la expresión "matrimonio" en su aspecto etimológico es importante tener presente que, en muchas de las lenguas romances, es válido el concepto del contrato de matrimonio considerado por el Derecho Romano, que tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad de ser MADRE, que la naturaleza da a la mujer núbil, la llevase a procrear una FAMILIA. (Wikipedia)

CASAR, CASAMIENTO, CASADA: VERBOS 1. gameo (gamevw, 1060), casarse (relacionado con gamos, boda, matrimonio, véase BODA,  Se usa: (a) del HOMBRE (Mat_5:32; 10.9,10; 22.25,30; 24.38; Mc 6.17; 10.11; 12.25; Luk_14:20; 16.18; 17.27; 20.34,35;1Co_7:28a,33); (b) DE LA MUJER, en la voz activa (Mc 10.12; 1Co_7:28b,34; 1Ti_5:11,14); en la voz pasiva (1Co_7:39); (c) DE AMBOS SEXOS (1Co_7:9, 10, 36; 1Ti_4:3)…  AMAR:  A. Verbo <ahab (bh'a; , 157) o <aheb (bhea; , 157), «amar; querer». En términos generales, este verbo equivale al vocablo «amar» en castellano, o sea, un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que se quiere poseer o estar con él. Primero, el vocablo se refiere al amor que un HOMBRE SIENTE POR UNA MUJER y UNA MUJER POR UN HOMBRE. Dicho «amor» se basa en el deseo sexual, que en general se mantiene dentro de los límites de RELACIONES LÍCITAS: «Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer y la amó» (Gen_24:67).  (Diccionario Vine, español)…

Matrimonio Civil: “Matrimonio”, dice Bishop, “diferenciándolo del acuerdo de casarse y del acto de convertirse en casado, es el estado civil de un HOMBRE Y UNA MUJER legalmente UNIDOS DE POR VIDA, con los derechos y obligaciones que, para el establecimiento de las familias y la multiplicación y educación de la especie, asigna o con el tiempo asignará la ley matrimonial”.  La ley municipal sólo trata este estado como una institución civil. Aunque a veces se denomine contrato, a los ojos de la ley municipal el matrimonio no es, estrictamente hablando, un contrato si no un estado que resulta de contraer matrimonio. Se sostiene que es una unión de por vida. La ley no permite que sea un acuerdo experimental o temporal si no un estado fijo y permanente que sólo puede ser disuelto por la muerte o, cuando los estatutos lo permiten, mediante el divorcio (Enciclopedia Católica)…

En el último tiempo, este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexoHeb_13:4  Todos deben considerar el matrimonio como algo muy valioso. El ESPOSO Y LA ESPOSA deben ser fieles el uno al otro, porque Dios castigará a los que tengan relaciones sexuales prohibidas y sean infieles en el matrimonio…. Judas_1:7  Algo parecido les sucedió a los que vivían en Sodoma y Gomorra, y en las ciudades cercanas. Los que vivían allí pecaron y practicaron todo tipo de relaciones sexuales prohibidas. Por eso Dios los castigó y los arrojó al fuego que nunca se apaga, para que sufran allí. Que esto sirva de advertencia para todos nosotros…
 Independientemente de las claras definiciones y conceptos en cuanto al Matrimonio; El matrimonio, podríamos decir que  es tal vez, la empresa más grande e importante que Dios, nuestro Señor, dio al HOMBRE Y A LA MUJER, como la MISIÓN y LA VISIÓN de su vida, para realizarla, para poder cumplir con los propósitos y privilegios que Dios tiene para cada uno de sus hijos y, que Dios estableció a través de su Palabra, la Biblia en:  Gen 1:27  Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; VARÓN Y HEMBRA los creó. Gen 1:28  Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; …. Así mismo, el matrimonio es, además, el desafío y la RESPONSABILIDAD más grande que Dios, nuestro Señor, pone al HOMBRE Y A LA MUJER, en sus manos para que demuestre que tiene la capacidad para organizar, crear, administrar, dirigir y, sacar adelante, a través de una serie de procesos: de adversidades, de éxitos, de victorias, de metas y objetivos hasta alcanzar y conquistar esa VISIÓN…

Se dice normalmente que no existe una escuela para aprender a ser padres de familia, como parte de la justificación que el hombre utiliza al momento de fallar en el cumplimiento de su responsabilidad para sacar adelante el matrimonio. La Biblia, (nos dicta los PRINCIPIOS DE DIOS, que se convierten en VALORES, cuando se ponen en práctica), el hogar, la familia,  la iglesia y el Temor de Dios, es la mejor escuela que podemos encontrar para capacitarnos y equiparnos para hacerle frente a esa responsabilidad, siempre y cuando el hombre quiera hacer uso de esas facilidades. El hombre que tiene VISIÓN de hogar, puede aprender fácilmente a través de estos recursos, a planificar y no a improvisar, principalmente en el área espiritual  y económica.

Para principiar, la Biblia nos enseña que Dios dio al hombre el privilegio de participar en la procreación y en la multiplicación de la especie humana, como parte de los propósitos por los cuales El Señor nos da el soplo de vida al ponernos en este planeta terrenal (Génesis 1:27-28). Además, nos enseña cual es el perfil y el rol del hombre y la mujer para poder cumplir con esos propósitos, motivos suficientes para estar siempre agradecidos con Dios...

En la actualidad, es lamentable saber que un buen porcentaje de matrimonios decidan optar por el divorcio, como una solución a los problemas, sin darse cuenta, talvez, del terrible daño, que por egoísmo, le ocasionan a los hijos y, que además, están dando un mal ejemplo a los hijos en cuanto a que el matrimonio no es algo que forme parte del PLAN DE DIOS,  para formar una familia en todo el sentido de la palabra... Me parece que a esto se debe que ahora, los jóvenes no quieran casarse y que solamente quieran tener relaciones sexuales sin adquirir ningún tipo de compromisos... Otros casos de parejas que cuando se casan, ya van con la mentalidad de que "si me va mal, me divorcio"... Debemos enseñar a nuestros hijos que el MATRIMONIO  debe ser para toda la vida, como Dios manda...