jueves, 24 de enero de 2013

OÍR - ESCUCHAR:



Existe diferencia entre oír y escuchar. Cuando alguien solamente oye la Palabra, difícilmente la retiene, talvez no la entienda, o lo más probable es que el enemigo (El diablo) se encargue de que la olvide pronto. Pero cuando uno escucha la Palabra, pone atención, la recibe, la entiende, lo más probable es que el mensaje o la Palabra se retenga en la mente y en el corazón.

No obstante, hay que tomar muy en cuenta que por el oír viene la fe; Romanos 10:17: “17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.

Según el diccionario de la Biblia, oír significa lo siguiente:



1.- ous (griego 3775)  Oído, Órgano físico.

Si permanecemos en calidad de barro, sin ser  moldeados por el alfarero, nuestro oído lo utilizamos sin ningún sentido, solo para percibir sonidos, sin poner atención y sin llegar a comprender ni retener  lo que nos están diciendo, aunque sea algo que nos edifique.

Por ejemplo:  el propósito de las parábolas según Mateo 13:10-17:”. . .13Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. . .”

También se utiliza como cuando uno no quiere escuchar. Ejemplos: Esteban en Hechos 7:5757Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él”.

Así mismo, nos convertimos en oidores olvidadizos y no hacedores eficaces como dice Santiago 1:22: 22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”


2.-  bareos: pesadamente, ser lentos en comprender y obedecer. Ejemplos:


Cuando olvidaron llevar el pan a la barca y solo uno tenían, Marcos 8:14-18. 14Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. 15Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. 16Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. 17Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?.


Jesús anuncia su muerte: Lucas 9:44-45Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: 44Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. 45Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.”


En este caso, se hace referencia a la palabra oír, como ejemplo, talvez negativo; como una comparación en cuanto a que  a veces no queremos saber nada de Dios ni de Cristo Jesús; y menos, aceptar la ayuda de Dios, o talvez no queremos involucrarnos ni comprometernos en nada que se relacione con el servicio a Dios, pero de alguna manera, al oír con cierta frecuencia la Palabra de Dios, la semilla queda sembrada y gradualmente vamos entendiéndola y si perseveramos, logramos realizar cambios en nuestra vida. En algunos casos, sí oímos y sí entendemos, dependiendo de nuestro interés en las cosas de Dios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario