sábado, 2 de junio de 2012

EL ORGULLO:


Es posible referirse al orgullo como la petulancia, el engreimiento, la jactancia o la afectación de una persona.
Cuando existe FALTA DE PERDÓN, el orgullo es un factor determinante, que prácticamente domina y esclaviza a la persona y no le permite ni aceptar disculpas ni pedir perdón; pero, sin saberlo ni darse cuenta, la persona orgullosa, puede fácilmente ser afectada o perjudicada a través de enfermedades de procedencia desconocida... Este tema es muy dificil de entender y de aceptar, cuando la persona no está en los caminos del Señor... pero, es muy fácil liberarse de esta terrile situación, a través de la ORACIÓN Y LA BENDICIÓN... 
El orgullo se define como perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma. Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar una elevada desvalorización del contexto.
El orgullo incita a la persona a valorarse demasiado, creyéndose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demás e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten.
El orgullo  hace a un hombre olvidar a Dios, y la arrogante soberbia le induce a pisotear los sentimientos de sus semejantes.
Todo esto equivale a decir que el hombre está hiriendo deliberadamente a Dios, pues el pecado quebranta continuamente el corazón de Dios mucho más de lo que pueda quebrantar su ley.
Por eso los soberbios y orgullosos serán abatidos
Tan pronto un hombre peca, tiene algo que ocultar; y, entonces, ama las tinieblas.
El amor a las tinieblas y el miedo a la luz es la inevitable consecuencia del pecado (Juan 3:19).
Ahora bien, las tinieblas pueden ocultarlo de los hombres, pero no de Dios.
Con la venida del Señor, concluyó el tiempo de andar a tientas, de buscar entre tinieblas el significado y el camino de la vida, y comenzó el de certeza.
Así, después de todo, vemos, sin la menor sombra de duda, que la vida cristiana es edificada sobre dos pilares gemelos: el amor a Dios y el amor al prójimo.
Varias raíces hebreas expresan la idea de orgullo, y versiones castellanas las traducen «arrogancia», «jactancia», «soberbia», «altivez».
Quien se atribuye grandeza a sí mismo es culpable de orgullo. (Isaías 2:11–12: La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
LA SOBERBIA
También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, superar los prejuicios.
alazonia o alazoneia  (Griego 212) denota charlatanería; de ahí, exhibición arrogante, o vanagloria.(Dic.Vine)
Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. Fogoso, orgulloso y violento. (Dic.Castell).
El soberbio no reconoce su dependencia como criatura de su Creador, ni la mutua dependencia con sus semejantes.
NOTA: este tema está incluido y puede encontrarlo más fácilmente en mi libro "EL PERDÓN", disponible, a la venta en Amazon...En kindle, YA DISPONIBLE, pueden adquirir mi libro EL PERDÓN...EN INGLÉS O EN ESPAÑOL... CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES....
Con uno que me compre me bendice...

No hay comentarios:

Publicar un comentario