domingo, 3 de junio de 2012

HIPOCRESÍA



Hipócritas:
Hupokrites: es el hombre que oculta un corazón perverso bajo un disfraz de piedad. Los fariseos eran así (Mateo 23:28). Guardaban celosamente los elementos externos de la religión mientras sus corazones estaban llenos de orgullo y arrogancia, de amargura y odio. Es el tipo de hombre que nunca deja de ir al templo ni de condenar al pecador. Su orgullo remeda la humildad.
El  hupokrites: al final, se ciega. Puede distinguir las señales de los tiempos, pero no las de Dios (Lucas 12:56). Ha engañado a los demás tan a menudo, que, al final, se engaña a sí mismo. (Vine)….
La hipocresía es,constante,o,esporádicamente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que la persona en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.
En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad. (Wikipedia)…
Mat_6:2  “Por tanto, cuando ayudes a los necesitados no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente los elogie. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa….
A través de los relatos evangélicos podemos conocer la trayectoria humana de Jesús en un momento concreto (de la historia, y dentro de un determinado ambiente social religioso del judaísmo). Todos los hechos de la vida de Cristo están inmersos en una atmósfera sobrenatural, que refleja el misterio de su persona divina; pero la divinidad no destruye lo humano y lo corporal, de modo que en seis obras se manifiesta la «humanidad y benignidad» (Tit 3,4) del Maestro, que con su vida de entrega se convierte en el modelo para los hombres por Él redimidos. Así, su humanidad es el camino para llegar a su divinidad. Los evangelistas, que se preocupan de presentar a Jesús sobre todo como Salvador y Mesías, refieren, no obstante, una serie de detalles humanos en los que se muestra que su humanidad es real y no aparente o fantasmagórica. Así, dicen que se cansaba, que tenía hambre (Me 11,12) y sed, que lloraba, se emocionaba (Lc 19,41), y se entristecía (Lc 22,44), que sentía especial afecto por Lázaro y se compadecía de la miseria (Mt 15,32), e incluso que permitió ser tentado (Mt 4,1). Todo esto rezuma humanidad profunda, sin artificiosidades estoicas. En determinados momentos se manifiesta en Él una especial energía en condenar actitudes hipócritas (Mt 23,13-33) y expulsando a los traficantes del Templo (Mt 21,12). En sus conversaciones utilizaba la ironía e incluso argumentaciones que aprovechan la oportunidad del momento; en sus parábolas se refleja una inteligencia observadora de la realidad. Aprecia la naturaleza, proclama la belleza de los lirios del campo y la libertad de los pajarillos; ensalza las ansias del pastor que perdió una oveja (Mt 18,12), y critica la arrogancia del fariseo autosuficiente que ora en el templo (Le 18,10).... (Gran Enciclopedia Rialp)..




No hay comentarios:

Publicar un comentario