domingo, 1 de abril de 2012

DINERO

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.

Antes de que comenzara la acuñación de monedas a fines del siglos VIII antes de la era cristiana, el medio de intercambio en las transacciones comerciales era una forma modificada de trueque. En todo el antiguo Cercano Oriente hacían las veces de “productos intercambiables” todos los productos corrientes, tanto los perecederos, como la lana, la cebada, el trigo, y los dátiles, como también los no perecederos, entre los que estaban los metales, la madera, el vino, la miel, y el ganado. Los textos muestran que desde los tiempos más remotos periódicamente se trató de estabilizar los valores de cada uno de estos productos con respecto a los demás. Así, la riqueza se medía por la posesión de ganado (Job 13) y metales preciosos. Abraham era “riquísimo en ganado, en plata y en oro” (Génesis. 13.2).

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo: Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra, y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero sí quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.

Del Hebreo: H4301: Matmón matmón; o matmún; de H2934; almacén o bodega secreta; de aquí, algo valioso secreto (enterrado); gen. dinero:- tesoros escondidos.

H8210 shafák: raíz primaria; derramar (sangre, libación, metal líquido; o incluso un sólido, i.e. amontonar); también (figurativamente) gastar (la vida, el alma, queja, dinero, etc.); intens. estirar:- arrojar, chorrear, derramador, derramamiento, derramar, desatar, deslizar, echar, esparcir, exponer, levantar, presuroso, resbalar, verter.

En la actualidad, el medio más común y más fácil que se ha encontrado para hacer dinero; para hacerse millonario de la noche a la mañana es, LA CORRUPCION… No existe ninguna limitación, ningún temor de Dios, ni posible interés de las autoridades respectivas por aplicar leyes para tratar de frenar y combatir la desmedida ambición que se ha desatado en todas las áreas en que exista posibilidad de manejar y amasar dinero en cantidades exageradas, a través de mega proyectos, aparentemente, atractivos y necesarios para la comunidad y/o para el país… Proyectos que se convierten en atractivos pero para la persona que se quiere enriquecer por estos medios, a través del saqueo del erario nacional…

Que dice la Biblia: 1Timoteo 6:10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario