viernes, 6 de abril de 2012

ANALISIS FODA

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN:

Es la actividad que consiste en estudiar, analizar, examinar y/o evaluar a fondo lo que podríamos llamar “El sistema Operativo de la Empresa”, el cual incluye todas las actividades que se llevan a cabo en los diferentes departamentos que participan y que hacen posible el buen funcionamiento del establecimiento, teniendo siempre presente los requerimientos de los Sistemas de Control Interno que normalmente se tiene en toda empresa y si no se tienen, hay que desarrollarlos, ya que éstos deben contener las políticas, disposiciones y formas de trabajar de la empresa, según sea la Visión.

Denota la investigación preliminar para reunir evidencia y toda la información necesaria para la implementación de cualquier sistema.

En cualquier tipo de empresa, negocio, hogar, Organización, o situaciones muy personales; debemos estar concientes de que, tarde o temprano, podemos pasar por buenos o malos momentos.

“ANALISIS: Descomposición de un todo en partes hasta llegar a conocer sus principios o elementos. (Búsqueda de la máxima utilidad en el empleo de la computadora)” (Diccionario Castell).

“ANALIZAR: Examinar, estudiar, comparar, descomponer, desintegrar”

“DISCERNIR: Del griego “ANAKRINO” (350) distinguir, o separar con el fin de investigar (KRINO) examinando exhaustivamente, (ANA= intensivo) objetos o particularidades. Significa, de ahí, examinar, escudriñar, interrogar, celebrar una sesión judicial preliminar anterior al juicio propio. Este primer interrogatorio, que implica que ha de haber más a continuación, se halla presente a menudo en el uso no legal de la palabra (Lucas 23:14); figuradamente (1-Corintios 4:3); se traduce con el verbo discernir en 1-Corintios 2:14, de discernir o determinar la excelencia o defectos de una persona o cosa; véanse ACUSAR, ESCUDRIÑAR, EXAMINAR, INTERROGAR, JUZGAR, PREGUNTAR.” (DICCIONARIO VINE)

“SISTEMAS: Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. (Real Academia Española)

Es un conjunto de principios, normas, métodos, procedimientos, reglas y/o sistemas que deben estudiarse y tomarse muy en cuenta, con el objeto de incrementar la eficiencia y efectividad en el desarrollo de las diversas actividades que se llevan a cabo dentro de una organización. Toda organización puede considerarse como un sistema; integrado por muchos componentes diferentes, los cuales al analizarlos, significa que los estamos reduciendo a sus componentes individuales, lo que nos permite percibir y entender de qué manera funciona la empresa u organización y de que manera podemos optimizar los resultados que se esperan, a través del procesamiento de los datos.

La responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones o el análisis de los sistemas, necesarios para que la empresa pueda realizar sus operaciones en forma óptima, eficiente y profesional, según sean sus necesidades, debe recaer en un ANALISTA/ADMINISTRADOR DE SISTEMAS, quien debe ejercer su condición de experto en la materia, o en su defecto, nombrar un comité compuesto por personas debidamente capacitadas que pueden ser familiares o socios de la empresa o negocio, basado en las siguientes funciones:

v Analizar y evaluar, para poder identificar tanto las necesidades de la empresa, como el tipo de recurso adecuado para cubrir esas necesidades.

v Esto quiere decir, que debe conocer perfectamente la forma de operar de la empresa, en todas sus áreas;

v La forma de operar y las facilidades que ofrecen los nuevos equipos o sistemas, disponibles en el mercado; que sean adecuados a lo que se desea implementar, a manera de no adquirir algo que no sea lo que realmente se necesite;

v Los cambios o requerimientos en la forma de hacer negocio, según se vayan presentando en el medio ambiente, según sea la Visión y/o Misión, o según sea el PLAN ESTRATÉGICO, de la empresa; y,

v Hacer seguimiento a los diferentes informes que se emiten a través de las computadoras, o manualmente, como herramientas indispensables para la toma de decisiones, para ver si estos cumplen o no con lo requerido. En caso de que los informes o sistemas no cumplan con las expectativas, deberá proceder en forma inmediata, para hacer ajustes, cambios o implementación de nuevos informes, o sistemas para corregir cualquier deficiencia que se detecte.

El Análisis FODA, es una herramienta apropiada para este tipo de evaluaciones y consiste en: hacer una revisión y evaluación de la situación de la empresa, negocio, competencia, trabajo u hogar, en cuanto a:

Fortalezas...Oportunidades,...Debilidades y...Amenazas,

INVESTIGACIÓN DE MERCADO: ANALISIS DE LA SITUACION:

Donde estamos?: Estado Actual

A donde queremos llegar?: Estado ideal

Cómo llegaremos?: Trazar el camino

F-ORTALEZAS

(Fuerza, Vigor, Robustez, Capacidad)

Es el ACTIVO Circulante, Disponible, Fijo, Diferido y Realizable de mas valor y de mayor fuerza con que cuenta una empresa, un negocio, un trabajo o un hogar, para poder contrarrestar cualquier debilidad o amenaza que se pudiera presentar durante el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo para alcanzar los resultados, objetivos o metas deseadas, y-o planificadas

iscus: denota capacidad, fuerza, poder; «poder» (1 P 4.11; «virtud»). En Efesios 1.19 y 6.10 se dice de la fuerza de Dios otorgada a los creyentes, indicándose con la frase «el poder de su fuerza» la fuerza dada mediante el poder ( «la potencia de su fortaleza»). En 2 Tesalonicenses 1.9: «la gloria de su poder» (rv: «la gloria de su potencia») significa la expresión visible del poder personal inherente del Señor Jesús. Se dice de ángeles en 2 P 2.11: «mayores en fuerza» (rv, rvr; Apocalipsis 18.2: «potente», ). Se escribe a Dios en Apocalipsis 5.12 y 7.12: «fortaleza» (rv, rvr). En Marcos 12.30,33 y Lucas 10.27 describe toda la extensión del poder con el que debemos amar a Dios: «con todas tus fuerzas» (rv, rvr). Véase PODER.

DILIGENCIA:

spoudazo (Griego, 4704), Significa apresurarse a hacer algo, esforzarse, procurar, dar solicitud a algo; en Gálatas 2.10, de acordarse de los pobres: «procuré con diligencia» (rv: «fui … solícito»); en Efesios 4.3, de guardar la unidad del Espíritu: «solícitos» (rv, rvr); en 2 Timoteo 2.15: «procura con diligencia» (rv, rvr); en Tito 3.12: «apresúrate» (rv: «procura»); Hebreos 4.11: «procuremos» (rv, rvr), de mantener el contínuo reposo; en 2 P 1.10: «procurad» (rv, rvr); en 2 Pesro 1.15, de capacitar a Véanse APRESURAR, DESEO, PROCURAR. Diccionario Vine,

Podemos considerar como FORTALEZAS, lo siguiente:

  • PLANIFICACION CON EJECUCION
  • MANO DE OBRA CALIFICADA (NIVEL ACADEMICO)
  • SOLVENCIA ECONOMICA , PRESUPUESTO, FINANZAS
  • PRODUCTOS DE CALIDAD
  • PRECIOS ACCESIBLES
  • OBJETIVOS DEFINIDOS
  • TECNOLOGIA ACTUALIZADA (EQUIPO)
  • ADMINISTRACION FINANCIERA EFICAZ
  • SISTEMAS DE CONTROL INTERNO
  • DISPOSICIÓN AL CAMBIO
  • LIDERAZGO EFICIENTE Y EFICAZ

O-PORTUNIDADES ...(Circunstancias, Opciones, Alternativas)

Circunstancias u opciones que se presentan como alternativas para desarrollar actividades diferentes o mejores a las que normalmente uno lleva a cabo en la empresa, en el negocio, en el trabajo o en el hogar, las cuales deben aprovecharse siempre y cuando los análisis, estudios de factibilidad o investigaciones que se realicen para establecer su conveniencia o no, sean aconsejables.

Según el Diccionario de la Real Academia Española

(Del lat. opportunĭtas, -ātis).

1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

v Según el diccionario Castell: Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

Oportuno: Que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene. Dícese también del que es ocurrente y pronto en la conversación.

v Según el diccionario Vine: kairos: (griego 2540): primariamente, una medida debida. Se utiliza de un período definido, de un tiempo, una sazón, y se traduce «oportunidad» . Véanse TIEMPO.

eukairos (griego 2121): bien a tiempo (eu, bien; kairos, tiempo, sazón), denota por ello oportuno, apropiado, conveniente. Se dice de un cierto día; de un oportuno socorro. Época decisiva esperada. Cosas y eventos del tiempo. Período limitado de tiempo. Tiempo fijo y definido, preciso, concreto, terminante, determinado.

topos (griego 5117) lugar. Se traduce «oportunidad»

v Según el Diccionario Pequeño Larousse: Calidad de oportuno. Favorable, que sucede cuando conviene.

En resumen, las oportunidades, en primer lugar, hay que buscarlas, en segundo lugar, se dan según conveniencia en tiempo determinado y en el lugar determinado o adecuado, oportuno; según podemos entender a través de las definiciones anteriores, específicamente entre kairos y topos. (Cuando se presentan, hay que aprovecharlas, pues, difícilmente se vuelven a dar).

eukairos: bien a tiempo (eu, bien; kairos, tiempo, sazón), denota por ello oportuno, apropiado, conveniente. Se dice de un cierto día (Marcos 6.21); de un oportuno socorro.. (Hebreos 4.16). (Diccionario Vine)

Podemos considerar como OPORTUNIDADES, lo siguiente:

  • GLOBALIZACION
  • INVERSION EXTRANJERA
  • TRATADOS INTERNACIONALES
  • MERCADOS INTERNACIONALES
  • MERCADOS LOCALES
  • FUSIONES
  • TLC
  • CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE HACER NEGOCIO

D-EBILIDADES...(Falta de Vigor, Falta de energía, Falta de capacidad)

Son algunos de los obstáculos a vencer para el mejoramiento de las utilidades, rentabilidad de los recursos y logro de los objetivos en cualquier empresa, negocio, trabajo u hogar.

Las debilidades son obstáculos para el crecimiento y desarrollo en las empresas, negocios, trabajos y hasta en el hogar.

Las debilidades se producen o se generan internamente, o sea que dependen de nosotros (La empresa, el negocio, el trabajo, el hogar).

adunatos: no poderoso. Se traduce «débil» en Ro 15.1, de las debilidades de aquellos cuyos escrúpulos surge de una falta de fe (véase 14.22,23)

asthenes sin fuerza. Se traduce «débil»: (a) de debilidad física (Mateo 26.41,; en 1 Corintios 11.30 se traduce, como en muchos otros pasajes: «enfermo/s», y se usa de un juicio sobre la dejadez moral de la iglesia; 1 Corintios 12.22; 2 Co 10.10); en 1 Pedro 3.7 se usa en grado comparativo, traducido «más frágil»; (b) en sentido espiritual, dicho de los rudimentos de la religión judía, en su incapacidad de justificar a nadie (Galatas 4.9); de la Ley (Hebreos 7.18: «debilidad»); en Romanos 5.6: «débiles», de la incapacidad del hombre de conseguir su salvación; (c) moral o éticamente (1 Corintios 8.7)

Negligente

okneros (Griego", 3636), encogiente, molesto, se traduce «negligente» en Romanos 12.11-12, véase PEREZOSO = nothros (Griego, 3576), indolente, perezoso. Se traduce «perezoso» en Hebreos 6.12, donde se pone en contraste con una constante y confiada esperanza; en Hebreos: 5.11: «tardos» (rv: «flacos») para un vigoroso crecimiento en el conocimiento. Véase TARDO. Vine, W.E.

Qué es lo aconsejable?...Lo aconsejable es que cada área de trabajo; al identificar alguna debilidad o deficiencia en su área de trabajo, prepare un proyecto, con base en un estudio de factibilidad, en relación con sus necesidades de implementación de aplicaciones, el cual debe ser sometido a consideración de las personas responsables, normalmente al Gerente General de la empresa, para que de ser realmente necesarios, estos sean considerados en la planificación estratégica, según necesidades y prioridades de la empresa.

Esto evita que se tomen decisiones o que se implementen proyectos que no son rentables o que pudieran requerir recursos adicionales que en nada beneficiaría directamente a la empresa y que, talvez, solo beneficiaran a determinada persona o empleado.

Podemos considerar como DEBILIDADES, lo siguiente:

§ FALTA DE PLANIFICACION

§ PLANIFICACION SIN EJECUCION

§ ESCAZES DE RECURSOS

§ EMPIRISMO

§ TEMOR A LA COMPETENCIA

§ DESOBEDIENCIA

§ MANO DE OBRA BARATA

§ FALTA DE CONTROL INTERNO

§ INFIDELIDAD

§ REBELDIA, NEGLIGENCIA

A-MENAZAS...(Factores externos, adversos a nuestros intereses)

Son factores adversos que pueden presentarse en cualquier momento y que pueden afectar nuestras operaciones o nuestras actividades diarias. Al mismo tiempo, representan oportunidades o desafíos, para que al vencerlos, los objetivos planificados se alcancen en forma mas que satisfactoria.

Las amenazas las produce o las genera nuestro entorno, o sea fuera de nuestra empresa, negocio, trabajo u hogar.

Se producen externamente y están totalmente fuera de nuestro control.

AMENAZAR:

Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro

Dar indicios de estar inminente alguna cosa mala o desagradable: anunciarla, presagiarla

Hechos 4.17-18: Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. (18) Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús...Reina Valera Revisada (1960),

Podemos considerar como AMENAZAS, lo siguiente:

  • NUEVOS IMPUESTOS
  • HUELGAS
  • DEVALUACION DE MONEDA
  • SUSPENSIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES.
  • COMPETENCIA AGRESIVA
  • DELINCUENCIA
  • COMPETENCIA DESLEAL

CONSULTORIA, CONSEJERIA:

Cuando el control de la situación y las amenazas que afectan nuestra empresa, nuestro negocio o nuestro hogar, no dependen de nosotros, se hace necesaria la consultoría O CONSEJERÌA, MINISTRACION

Proverbios 1:5: Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,

LIDERAZGO

La fortaleza en el liderazgo es muy importante para casos de crisis.

El líder debe permanecer firme y no desmayar.

El Líder debe mantener el poder del Espíritu.

Firme mentalmente

Firme Espiritualmente

Firme Emocionalmente

INDICES PARA EVALUACIÓN DE FORTALEZAS O DEBILIDADES DE LA EMPRESA

Existen varias fórmulas para el desarrollo de índices que ayuden a evaluar las fortalezas y/o debilidades del negocio. La mayor parte de estos índices, por si mismos, son irrelevantes. Solamente por medio de la comparación de estos índices contra índices planificados, índices históricos, índices a nivel industrial o índices potenciales, pueden en determinado momento, ayudarnos a entender en mejor forma la “salud” del negocio. Ejemplos:

Índices de Liquidez: para medir la habilidad del negocio para cancelar deudas corrientes:

¿Puede el negocio pagar facturas en tiempo?

Dos índices comunes de Liquidez pueden ser:

Índices Corrientes y Índices Rápidos:

Índice Corriente:

Total de Activos Corrientes /

Total de Pasivos Corrientes

Índice Rápido o Prueba Ácida:

Total Activos Corrientes - Inventario /

Total Pasivos Corrientes

CONCLUSIONES:...Es aconsejable, según podemos observar a través de este tema, que siempre actuemos ordenadamente, buscando constantemente a través de las diferentes oportunidades que se nos presentan en nuestro diario vivir, la forma de irnos superando, de no acomodarnos, de no conformarnos, para el bien de nuestra empresa, de nuestro negocio, de nuestro trabajo y principalmente de nuestro hogar.

Los problemas, desafíos y adversidades que se nos presentan, son para enfrentarlos, para vencerlos y nunca para huirles.

Muchas de las reflexiones sobre los temas de la vida diaria (el trabajo, la riqueza y la pobreza, los amigos, la mujer, la educación, la enfermedad, los buenos modales, etc.) que se puedan exponer, amplían el panorama en cuanto a las diferentes formas de enseñar para poner en práctica, ya sea mostrando cómo hay que proceder, o criticando la manera como los hombres actúan de ordinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario