viernes, 22 de junio de 2012

LA LENGUA


Órgano muscular movible situado en la cavidad de la boca  y que sirve para gustar,  para deglutir y para articular los sonidos de la voz. b)  Badajo de la campana.
(Diccionario Hachette Castell).

En griego la palabra es glossa  (1100):   La lengua, como órgano del habla. (Diccionario Vine).

Romanos 3.13-14: “Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.

Santiago 1.26; “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

 1-Pedro 3.10-11; “Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

La lengua, según su uso como órgano del habla, puede ser buena o mala (Salmos 120.2; Proverbios 6.17; 10.20), sabia (Isaías 50.4), etc. Se le compara a veces con una espada afilada (Salmos 64.3; Hebreos 4.12;), y se le atribuye poder debido a la influencia, para bien o para mal, de las palabras habladas (Proverbios 18.21; Santiago 3.5, 6: “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.)”.

«Lengua» aparece como sinónimo de «labio» y «boca». (Nuevo Diccionario de la Biblia).

Debemos aprender a controlar, a domar y a refrenar nuestra lengua. Utilicémosla únicamente como instrumento de bendición  y no permitamos que de nuestra boca salga maldición, ni para decir cosas que no nos constan, para no caer en la murmuración ni en el chisme... Cuando se dicen cosas que no nos constan, podemos provocar problemas serios entre la familia, en el trabajo, en la iglesia o con amistades,  ... ofensas o heridas innecesarias que pueden terminar en enemistad y/o FALTAS DE PERDÓN...

Santiago 3:8-12: “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce”.

REFRENAR: (La lengua)

En griego, la palabra “pauo” significa detener. Se utiliza en la voz activa, en el sentido de hacer cesar, refrenar (1 P 3.10: «refrene», «detenga»;  «guarde»), de hacer que la propia lengua se refrene del mal.

Tema incluido en mi libro El Perdón...En kindle, YA DISPONIBLE, pueden adquirir mi libro EL PERDÓN...EN INGLÉS O EN ESPAÑOL... CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES....
Con uno que me compre me bendice...
Kindle for PC: Read eBooks on Your Computer - No Kindle Device Required
www.amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario