sábado, 23 de junio de 2012

La CIZAÑA...


Al hablar de cizaña, es necesario saber de que se trata y en que consiste; para poder identificarla y saber que es algo que daña y que no  conviene al ser humano. Al igual que toda adversidad; hay que afrontarla para vencerla, no para evadirla ni compartirla.

Además, para  que nos demos cuenta del porqué la comparación con el daño que ocasiona la murmuración o el chisme.

(lolium temulentum). Planta anual de más de un metro de alto, con hojas similares a las del trigo, pero de espigas comprimidas. El grano es de tamaño y aspecto similar al trigo y de ahí que con frecuencia se siembren juntos accidentalmente (Mateo 13:24–30). Debido a un hongo que crece dentro de la semilla de la cizaña, la harina de trigo que contiene cizaña es amarga y venenosa. La cizaña es uno de los hierbajos más perjudiciales. (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia).

Según el diccionario Vine: zizanion: Es un tipo de espiga, la más común de las cuatro especies, aristada, que crece en los campos de cereales, tan alta como el trigo y la cebada, y pareciéndose al trigo. Se aceptaba entre los judíos que se trataba de una especie degenerada de trigo. Los rabinos la denominaban «bastarda». Las semillas de esta planta son venenosas para el hombre y para los animales herbívoros, produciendo sopor, náuseas, convulsiones, e incluso la muerte (sin embargo, son inocuas para las aves). Las plantas pueden separarse, pero la costumbre es, como en la parábola, dejar la limpieza hasta que se aproxima la época de la cosecha. El Señor describe la cizaña como «los hijos del malo»; las falsas enseñanzas son inseparables de sus propagadores.

A más trigo menos cizaña:

Hay semilla buena y semilla mala. De igual manera, así como podemos identificar al enemigo, a lo que nos hace daño, es importante  saber de que manera debemos combatirlo. La forma más adecuada para así hacerlo, es aprendiendo a diferenciar entre trigo y cizaña; sembrando más trigo, en tierra fértil para que de fruto, es decir alimentarnos más con la Palabra de Dios, alimentarnos más con el Pan de vida que también representa la Palabra de Dios. A no dejar ningún espacio libre en nuestra mente, para que la cizaña no pueda entrar a nuestro corazón; a sumergirnos y a  buscar más el Reino de Dios y su justicia, a servir más a Dios, para que de esta manera, estemos muy ocupados en el Reino; para que así,  la murmuración pase por alto y no nos alcance, y para que tampoco nos alcance el chisme.

Trigo:

Planta gramínea muy abundante en Europa, que produce el grano, del cual se saca la harina utilizada principalmente en la fabricación del pan. Trigo limpio: ser un asunto o una persona tan intachable, como parece.

No es lo mismo predicar que dar trigo, o sea que es más fácil aconsejar que practicar lo que se aconseja; pero esto no debe ser así, mientras más trigo sembremos, en tierra fértil, por supuesto,  menos afectados por la cizaña vamos a estar; de igual manera, mientras más aconsejemos, para bien, más vamos a aprender a poner en  practica lo que aconsejamos.

Fortalezcamos nuestro espíritu, cerremos espacios, alabemos y adoremos al Señor:

Salmos 147:12-15: “Alaba a Jehová, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion. 13 Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti. 14 El da en tu territorio la paz; Te hará saciar con lo mejor del trigo. 15 El envía su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario