Método: La palabra método procede del griego methodos, que quiere
decir camino o sendero. Un método es, pues, el procedimiento para conseguir
algo, y puede ser desde un método de fabricación, producción y rentabilidad, hasta un método
de conocimiento...Hay también métodos de enseñanza (PEDAGOGíA; EDUCACIÓN;
DIDÁCTICA; cte.); métodos de estudio y aprendizaje, y métodos de trabajo, en
los que se propugna y procura cada vez una mayor racionalización ventajosa
entre otras cosas por razones de economía. Igualmente hay métodos de
investigación, y métodos de exposición (ORATORIA; GÉNEROs LITERARIOS; etc.).
El vocablo adiestramiento (del lat. dexter, hábil,
diestro) engloba el amplio significado de hacer al hombre diestro… Con otras
palabras, es la «actividad que permite llevar al hombre, a través de la
instrucción y de la práctica, al nivel o las condiciones de eficiencia
solicitada» (R. Riccardi, Organización y formación, Bilbao 1965, 9).
Los
manuales son los cuerpos sistemáticos que se derivan de las tareas identificadas a través de organigramas, y/o
flujogramas, para tratar de crear un orden de todas las actividades que se
desarrollan en las diferentes áreas de una empresa, para lo cual se ha creído
conveniente el plasmar por escrito, todas las normas y principios que regulan y
definen ese orden.
Los
manuales son los instrumentos administrativos que contienen los objetivos,
políticas, procedimientos, funciones, tareas y relaciones integrales de cada
área organizacional, por separado y, de las empresas como un todo. La aus encia de este tipo de herramientas, puede provocar, en determinado momento, pérdidas significativas en tiempo y dinero, no contemplado en el presupuesto previamente establecido, afectando así, seriamente, los resultados finales, en los estados financieros, que comúnmente se conocen como el "BOTTOM LINE"...
Cuando
una empresa es muy organizada y cuenta con este tipo de información, en cada
departamento, se facilita conocer o identificar: LA VISIÓN, LA MISION, los
procedimientos, reglas, disposiciones, lineamientos, políticas y formas que se
utilizan para llevar a cabo las diferentes labores o actividades que hacen
funcionar la empresa y que, en determinado momento, se podrían automatizar con el fin de optimizar rendimientos de tipo económico/financiero... Si la empresa no cuenta con
este tipo de herramientas, lo aconsejable es que sean desarrollados a la mayor
brevedad posible…Todo el personal de la empresa debe estar, debidamente,
instruido e inducido en los objetivos, Misión y Visión de la empresa…
Un
manual dentro de una organización, es una compilación de indicaciones
descriptivas, usualmente bien definidas y encuadernadas en forma de un
instructivo práctico y amigable, concerniente al funcionamiento u operación de
una empresa o de un dispositivo específico.
El
contenido de los manuales de operación y organización varían según necesidades
de la empresa, sin embargo, hay algunas herramientas de análisis organizacional
que normalmente deben ir incluidos en todo manual, como son: las descripciones
de puestos o posiciones, de tareas o procesos; los organigramas y las muestras de los diferentes formularios
e informes que se necesitan para facilitar el control de los diferentes
procesos que se realizan como parte de la operación de la empresa o
dispositivo…
El
manual es algo que hay que mantener a mano para facilitar el hacer seguimientos
o consultas, en casos que así se requieran, a fin de evitar fallos, errores o
trabajos mal hechos que a la larga representan costos y pérdidas de tiempo y dinero innecesarios…Además, facilitan la inducción y capacitación de personal nuevo,
que se contrata por diferentes razones…
Cuando
un manual cumple con los objetivos para los cuales fue creado y diseñado, se
convierte en un instrumento de consulta que orienta y facilita las labores de
los supervisores y del personal de la empresa y permite el fiel cumplimiento de
todas las instrucciones que contienen los mismos, para mayor prestigio y
eficiencia de la empresa….Estos manuales deber ser revisados y actualizados con cierta frecuencia, o en forma inmediata, en caso de que surjan cambios durante el proceso y operación de la empresa...
Ezequiel_33:6-7 Pero si el centinela ve llegar los ejércitos enemigos y no toca la trompeta para prevenir a la gente, y los enemigos llegan y matan a alguien, este habrá muerto por su pecado, pero yo pediré al centinela cuentas de su muerte. (7) Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de mi boca, y les advertirás de mi parte. (DHH)
2-Timoteo_3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
Ezequiel_33:6-7 Pero si el centinela ve llegar los ejércitos enemigos y no toca la trompeta para prevenir a la gente, y los enemigos llegan y matan a alguien, este habrá muerto por su pecado, pero yo pediré al centinela cuentas de su muerte. (7) Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de mi boca, y les advertirás de mi parte. (DHH)
2-Timoteo_3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
No hay comentarios:
Publicar un comentario