sábado, 27 de octubre de 2012

ODIO o ABORRECIMIENTO?

Emoción caracterizada por una gran aversión o disgusto profundo. Es un sentimiento complejo que puede incluir ira, temor, disgusto, enemistad, odio, rencor, desprecio y mala voluntad, junto con el deseo de perjudicar el objeto o la persona, normalmente, como resultado de una falta de perdón.
v  El ODIO es una antipatía y aversión hacia  alguna cosa o persona, cuyo mal se desea.
v  Aversión procedente de causa determinada.  Del latín odium  (Diccionario Castell).

El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odio como lo opuesto al amor.(Wikipedia)

La palabra no es muy común en la Biblia, pero entre sus  sinónimos, los más importantes, son odio, desprecio y rencor. 

El aborrecimiento o rencor al hermano o al prójimo causa distanciamiento y enemistad:
Génesis 27:41:Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob”.(a qué punto puede llegar el odio al corazón de una persona, como el caso de Esaú, que pensó en matar a su propio hermano)... Pero, lo más importante de este pasaje, o de la vida de estos personajes, es el desenlace final entre ellos según Génesis_33:4  Entonces Esaú corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó, y lloraron.... HUBO PERDÓN ENTRE ELLOS... No permitamos que el ODIO alcance nuestro corazón y menos a la familia..
A menudo en las Escrituras el aborrecimiento es lo contrario del amor, o un grado menor de amor:
El aborrecimiento u odio es tan fuerte que se utiliza como analogía para expresar la actitud de Dios respecto a los pensamientos, los caminos pecaminosos y el carácter de los pecadores.
Jeremías 44:4:Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco  (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia)


Sane: describe una emoción que va desde un «odio» intenso hasta la actitud menos fuerte de «enemistarse» y se usa para personas y cosas (incluyendo ideas, palabras y objetos inanimados). El sentido predominante del término se asocia con los celos; por eso los hermanos de José sintieron sane por el favoritismo de su padre hacia él (Génesis 37:4). 
Este «odio» creció cuando José les contaba sus sueños (Génesis 37:8).
Sin duda, el término abarca emociones desde «profundo desprecio» hasta el «odio total».
El arrepentimiento, la oración, el perdón y el olvido, es lo único que puede liberarnos de estos malos sentimientos, que tanto nos perjudican, siempre y cuando  tomemos en cuenta a Dios..
El cristiano, CUANDO AMA A DIOS, olvidando lo que un hombre le haga, nunca cesará de procurar lo mejor para ese hombre.
Aunque sea insultado, injuriado, injustamente agraviado y calumniado, el cristiano nunca odiará ni permitirá que el rencor invada su corazón

Dios odia tanto el mal (Pr. 6.16-19) como a quienes lo practican (Dt. 32.41): los justos hacen lo propio (Sal. 101.3;). Dios odia la idolatría (Dt. 12.31; 16.22), la injusticia (Is. 61.8), la adoración que no concuerda con la conducta (Is. 1.14), ...

Tema incluido en mi libro El Perdón...En kindle, YA DISPONIBLE, pueden adquirir mi libro EL PERDÓN...EN INGLÉS O EN ESPAÑOL... CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES....
Con uno que me compre me bendice...
Kindle for PC: Read eBooks on Your Computer - No Kindle Device Required
www.amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario