domingo, 8 de abril de 2012

VOLUNTAD I

Se entiende por voluntad (del latín velle = querer) la facultad de tender hacia el bien, de hacer el bien, conocido como tal por el entendimiento, y de gozar de su posesión.

Es una facultad distinta tanto del apetito sensitivo como del entendimiento.

La voluntad ejerce su influencia en el campo de la sensación, manteniendo el órgano sensorial fijo en el objeto durante toda la duración de la percepción.

Esta influencia se ejerce también en la actividad intelectual, en la adquisición de todo conocimiento, ya que todo movimiento por parte del entendimiento está determinado por la voluntad.

1Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

ALMA: La palabra hebrea corriente nefesû. (néfesh)
Como resulta claro por Génesis 2.7, el significado primario es “que posee vida”.

Algunas veces se la equipara con la sangre, como algo que es esencial para la existencia física (Génesis 9.4; Deuteronomio 12.22–24).

En muchos casos representa el principio vital. Este sentido de la palabra es frecuente en el libro de los Salmos, pero de ningún modo está limitado al mismo.

Pedro ruega a sus hermanos que se abstengan de deseos carnales que batallan contra el alma, porque son extranjeros y peregrinos (1 P. 2:11-12).

Las numerosas ocasiones en que aparece con alguna referencia psíquica abarcan diversos estados de conciencia:

a) en las que nefesû es el asiento del apetito físico (Números 21.5; Salmos 107.18.

(b) en las que es la fuente de las emociones (Job 30.25; Salmos 86.4.

(c) en las que está asociada con la voluntad y la acción moral (Deuteronomio 4.29; Salmos 119.129, 167).

Además hay pasajes en los que nefesû designa una persona o individuo (por ejemplo Ezequiel 18.4) o se emplea con un sufijo pronominal para denotar la propia persona (por ejemplo Jueces 16.16; Ez. 4.14).

En algunas ocasiones llega a gobernar nuestra vida.

DOMINIO PROPIO: DEFINICIÓN: Dominio propio - "virtud de uno que controla sus deseos y pasiones, especialmente sus apetitos sensuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario