jueves, 22 de noviembre de 2012

CULTIVAR.



Según la Real Academia Española:
(De cultivo).
1. tr. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
2. tr Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el   TRATO O LA AMISTAD.
3. tr. Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
4. tr. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.

CULTIVO: El que prescinde de los barbechos y, mediante abonos y riegos, hace que la tierra, sin descansar, produzca las cosechas.
CULTIVADO  adj. Dicho de una persona: Que ha adquirido cultura y refinamiento.

Labranza; arte de cultivar la tierra para que produzca cosechas. Tuvo su principio en Edén, ya que después de que Adán fue creado por Dios, se le colocó en aquel jardín “para que lo cultivara y lo cuidara”. (Gé 2:5, 15.)
Sin embargo, debido a la infidelidad de la primera pareja humana, el paraíso edénico no se extendió, sino que, por el contrario, el suelo llegó a estar bajo la maldición de Dios. El hombre tendría que ganarse la vida con su sudor y duro trabajo. (Gé 3:17-19.)

En relación con lo anterior, de qué manera aplica; en ciertos aspectos de nuestra vida, tratándose de conceptos que tienen aplicación en cualquier área en la que nos desenvolvamos:

EN EL AMOR:
Si sabemos que Dios es AMOR, para poderlo practicar de acuerdo a principios de Dios, a plenitud, debemos Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el TRATO O LA AMISTAD….
Debemos desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.; Dar a cada uno de los involucrados,  las labores necesarias para que fructifiquen…
Dicho de otra manera, el amor se debe sembrar, se debe cultivar, se debe cuidar, se debe regar, a manera de hacerlo fructificar y engrandecer, de igual manera como se cuida y se trata una planta, un jardín…

EN CUANTO A MATRIMONIO:
Un jardín de amor… con mayor razón, la responsabilidad debe ser compartida entre la pareja, a manera de que el amor nunca muera, no se marchite…
Debe tomarse en cuenta que existen jardineros ambulantes, que, cuidan el jardín ajeno, a la expectativa de robarse la más linda flor de nuestro jardín; en el menor descuido, de cualquiera de las partes, aprovechan la oportunidad para robar ese amor que fue descuidado, que no fue cultivado, que no se le dio el mantenimiento correspondiente, que fue maltratado y, por consiguiente, ese jardín puede ser destruido, puede provocar tragedias…

DESIERTO
 A. NOMBRE eremia (ejrhmiva, 2047), primariamente soledad, lugar deshabitado; en contraste con pueblo o ciudad. Se traduce «desierto» en Mat_15:33; Mc 8.4; 2Co_11:26; «desiertos» en Heb_11:38: No siempre denota una región yerma, carente de vegetación; se usa frecuentemente de un lugar sin cultivar, pero apto para pastos.¶ B. Adjetivo eremos (e[rhmo", 2048), usado como nombre, tiene el mismo significado que eremia; en Luk_5:16  «lugares desiertos»; en 8.29: «desiertos». Como adjetivo, denota: (a) en referencia a personas, «abandonado», desolado, privado de los amigos y familiares, p.ej., de una esposa abandonada por su marido (Gl 4.27: «desolada»); (b) igualmente de una ciudad, como en el caso de Jerusalén (Mat_23:38  «desierta»); de lugares deshabitados, «desierto» (p.ej., Mat_14:13,15; Act_8:26; Mc 1.35).

Del amor, Que podría decirte?
si es lo mas sublime que hay sobre la tierra…
nos da la vida o nos da la muerte
y toda en el, la eternidad se encierra.

Dios es amor y en su bondad eterna
perdona a diario nuestros muchos yerros…
nos da la gloria de tanta cosa buena
aunque olvidemos sus santos mandamientos.

Es amor el perfume de las flores…
de las aves el trino melodioso,
hay en el mundo infinidad de amores
y en toda su expresión siempre es grandioso.

Amor es esa luz que enciende el fuego
y acelera en su ritmo al corazón,
es en silencio el aletear de un ruego…
de una caricia que nubla la razón…..Zoila Elena de Porta….

No hay comentarios:

Publicar un comentario