sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MENTIRA-



Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total… A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia. … La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La HIPOCRESÍA en si, es un tipo de MENTIRA o pantalla de reputación. (Wikipedia)..

Manifestación contraria a la  Verdad, cuya esencia es el engaño y cuya gravedad se mide según el egoísmo o la maldad que encierre. La palabra de Dios la prohíbe (Éxodo 20.16) y uno de los efectos de la conversión al   cristianismo es el dejar de mentir (Efesios 4.25).
En ocasiones se trata de una media verdad, como cuando Abraham dijo de su esposa a Abimelec: «Sara es mi hermana» (Génesis 20.2;  20.12). El propósito siempre es engañar... Puede ser también una respuesta evasiva, como la que Caín dio a Dios (Génesis 4.9); un silencio, como el de Judas cuando el Señor lo acusó indirectamente en la última cena (Juan 13.21–30), o toda una vida engañosa: «si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad»
 (1 Juan 1.6). Los mentirosos irán al lago de fuego (Apocalipsis 21.8).
El  padre  de  mentira  es  Satanás  (Juan 8.44)  y, según 2 Tesalonicenses, en los últimos días Dios le permitirá promulgar su mentira en forma universal. El «hombre de pecado, el hijo de perdición» (2 Tesalonicenses 2:1-4) vendrá por «obra de Satanás» 
(2 Tesalonicenses 2:8-10), y Dios enviará a la gente rebelde e inconversa «un poder engañoso» que les haga creer la mentira.    (2 Tesalonicenses 2.11-12).    (Nuevo Diccionario de la Biblia)..
La mentira es utilizada con mucha frecuencia para evadir responsabilidades; para buscar justificación en cuanto a hacer creer que no hemos fallado en nuestros compromisos (falta de profesionalismo) y también puede hacernos caer en una  falta de perdón, ya que de ella pueden derivarse muchas falsas verdades que nos alejan de la realidad y pueden llevarnos a ofender a las personas y causar molestias o problemas serios, que no son convenientes... La mentira tarda mientras la verdad no llega... y cuando la verdad llega, entonces, todo se complica...
1-JUAN 1:6-7: “6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
COLOSENSES 3:9: 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario