sábado, 9 de junio de 2012

SUPERVISION:


Del hebreo NATSAJ (5329) «guardar, dirigir, supervisar, responsabilizarse». activar».

episkopeo  (Griego: G1983) lit.: mirar sobre (epi), se traduce «mirad bien» (Hebreos_12:15, teniendo epi, probablemente, un sentido intensivo en este pasaje); en 1Pedro_5:2, ejercer supervisión, visitar, cuidarse de, «cuidando»; el término no implica la entrada en esta responsabilidad, sino su cumplimiento. No se trata de la asunción de una posición, sino del cumplimiento de los deberes. (véase OBISPADO). (Diccionario Vine NT)

o   Cantares 1:6No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

En algunos casos, no nos preocupamos por cuidar nuestra propia viña, o sea nuestro propio hogar, nuestro propio negocio o empresa, que es nuestra responsabilidad.

Parte de nuestra responsabilidad en el hogar es la de  supervisar e inspeccionar periódicamente que todo se realice con base en la planificación; que los resultados que se vayan obteniendo, sean de acuerdo a la ejecución del presupuesto; que sean  correctos y satisfactorios. Cualquier diferencia que se detecte entre lo presupuestado y lo real, debe ser usada como retro alimentación para realizar los ajustes que sean necesarios.

o        Isaías 48:17: “Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: «Yo soy Jehová, Dios tuyo, que te enseña para tu provecho, que te encamina por el camino que debes seguir.

El nombre de Yanhamu tiene forma semítica, y una de sus funciones fue la supervisión de la provisión de cereales para los súbditos sirios del faraón durante un período de escasez.

Los edificios grandes se planifican y se construyen bajo la supervisión directa de un perito arquitecto  (griego arjitektoµn; 1 Corintios 3.10).

El arquitecto principal controlaba el progreso del edificio empleando una “plomada”, o sea una cuerda con un peso de plomo o latón (Amos 7.7–8), o de piedra (Zacarías 4.10), o cualquier objeto pesado (2 Reyes 21.13), para comprobar la verticalidad de las estructuras. Esto constituía símbolo de la prueba de la verdad (Isaías 28.17). La metáfora de la construcción se usa con frecuencia, porque Dios como edificador establece la nación (Salmos 69.35), la casa de David (Salmos 89.4) y su ciudad de Jerusalén (Salmos147.2)…

Ser mayordomo cuidadoso de las riquezas del mundo, nace de una actitud hacia el dinero, propia de un creyente consagrado.

El dinero es un instrumento para ser utilizado, no un dios para ser servido.

Nuestras motivaciones a la hora de adquirir y usar el dinero son los factores determinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario